Del 9 al 13 de junio de 2025, Francia y Costa Rica coorganizan la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC3) en Niza, Francia. Tras las celebradas en Nueva York en 2017 y Lisboa en 2022, esta edición tiene como tema «Acelerar la acción y movilizar a todos los interesados para conservar y utilizar sosteniblemente el océano».
Su objetivo es fortalecer la protección y el uso sostenible del océano, los mares y sus recursos, y más concretamente la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 (ODS 14) sobre la vida submarina.
Ante la creciente presión sobre los entornos marinos y costeros, cuyas consecuencias son cada vez más evidentes para la vida marina y las comunidades que dependen de ellos, la UNOC3 debe ser un hito decisivo para revitalizar la debilitada cooperación internacional y fortalecer la acción colectiva en favor del océano.
Desde la presidencia de la unión Europea aseguran que apoyarán los planes de conservación necesarios para la restauración y preservación de los océanos y que aportarán más de mil millones de euros para conseguirlo.
Compromiso de la UE impulsando proyectos de conservación e investigación
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este lunes durante la Cumbre de los Océanos que se celebra en Niza que la Unión Europea (UE) invertirá mil millones de euros para la conservación e investigación de los océanos a través de 50 proyectos en todo el mundo.
«Queremos construir una sólida alianza mundial por el océano, porque la lucha por promover y proteger nuestro océano es un reto mundial«, ha dicho la jefa del Ejecutivo europeo, quien ha añadido que «hay un déficit de financiación para apoyar la conservación de los océanos, la ciencia y la pesca sostenible». «Por eso me complace anunciar hoy que Europa va a invertir 1.000 millones de euros en 50 proyectos en todo el mundo», ha anunciado Von der Leyen.
«Invertiremos en quienes viven del mar y en los científicos y conservacionistas que tratan de protegerlo», ha dicho la líder europea, y ha señalado que estos proyectos ayudarán «a fomentar la pesca sostenible en Tanzania, a regenerar los manglares y sus cadenas naturales de suministro en Guyana y a proteger el coral y las praderas marinas que sustentan el 20% de las poblaciones mundiales de peces».
Nuevo Pacto Europeo de los Océanos
Asimismo, un tercio de este presupuesto se destinará a proyectos científicos y de investigación de los océanos. «El conocimiento es una de las herramientas más poderosas para la conservación de los océanos, por lo que un tercio de los 1.000 millones de euros de financiación anunciados hoy se destina a investigación y proyectos científicos», ha agregado la mandataria europea durante su discurso de presentación del nuevo Pacto Europeo de los Océanos.
Además, Von der Leyen se comprometió a compartir «nuestras investigaciones con nuestros socios, porque Europa cree que los conocimientos sobre el estado de nuestro planeta deben compartirse y ponerse a disposición del mundo«. «Europa cree en la libertad de la ciencia, tan preciada para todos nosotros», ha concluído.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, también abogó por convertir Europa en «un centro científico mundial para el conocimiento de los océanos, la acción por el clima y la seguridad marítima digital«. «Otros han dado prioridad a la Luna o a Marte. Pero Europa está haciendo de los océanos su misión con un enfoque basado en la ciencia,» ha añadido el portugués.
Von der Leyen anunció esta mañana una iniciativa de observación del océano que «proporcionará datos vitales a todos los que dependen del mar y contribuirá a hacer de Europa un líder mundial en ciencia, tecnología y seguridad oceánicas«, a la vez que pidió «a todos los países aquí presentes que se unan a Europa en esta misión». Delegaciones de más de 100 países y 40 agencias internacionales, así como la comunidad científica y organizaciones ambientales celebran en Niza la tercera Cumbre de los Océanos de la ONU (UNOC3), que se extenderá hasta el viernes. EFE / ECOticias.com