Desde Medio Rural de la Xunta de Galicia se refuerza la colaboración en la defensa contra los incendios forestales con los ayuntamientos orensanos de Lobios y O Carballiño, valorando la posibilidad de nuevos convenios de cooperación.
Lucha contra los incendios forestales en Galicia
La Xunta y los ayuntamientos de Lobios y O Carballiño refuerzan su colaboración en materia de lucha contra incendios forestales. La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, acompañada por el director general de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez, se reunió con los alcaldes de ambos municipios ourensanos, Carmen Yáñez y Francisco Fumega, respectivamente, para avanzar en esta materia.
Lobios
En el caso de Lobios, ambas partes están ultimando los trámites para la localización de una nueva Base de Unidad Operativa (BUO) en esta localidad, que servirá para mejorar la prevención y la defensa frente el fuego en el entorno del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. En este sentido, la conselleira agradeció las gestiones llevadas a cabo por la regidora municipal para conseguir, por parte de la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común, la cesión de una parcela de su propiedad en el lugar de Laderas para acoger estas instalaciones.
La futura BUO de Lobios se unirá a las de Muíños y Bande, completando en esta zona de dicho parque natural las infraestructuras necesarias para acoger el personal y medios de lucha contra incendios forestales, de forma que se intensificará la protección de este espacio protegido frente el fuego.
O Carballiño
En lo que respecta al ayuntamiento de O Carballiño, en la reunión de trabajo entre los responsables de la Consellería y el alcalde se abordaron diferentes temas de interés para el vecindario, como son las actuaciones y obras preventivas y de defensa en el territorio municipal, en las que colaboran ambas administraciones.
Además, el regidor mostró su interés por seguir cooperando con Medio Rural en esta materia, en particular a través de los convenios establecidos por la Consellería con los diferentes ayuntamientos gallegos para desbroces preventivos, constitución de brigadas e incorporación de motobombas municipales al dispositivo de la Xunta.
En este sentido, cabe recordar que O Carballiño ya ha suscrito el convenio de colaboración entre el Gobierno gallego, la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y Seaga en materia de prevención y defensa contra incendios forestales, para el establecimiento de un sistema público de gestión de la biomasa en las fajas secundarias. En virtud de este acuerdo, dispone ya de un plan municipal de prevención y defensa contra los incendios forestales, aprobado y en vigor, que fue elaborado en colaboración con la Consellería.
En las reuniones se abordaron temas relativos a la nueva Base de Unidad Operativa (BUO) de Lobios y actuaciones preventivas y posibles convenios de colaboración con O Carballiño con el fin de prevenir y luchar contra los incendios forestales.