Conoce cómo fue el proyecto europeo REPUTE y la valoración final de los organizadores.
Atlantic Tour 2015 adelanta las necesidades de sostenibilidad del transporte público europeo
El Atlantic Tour 2015, actividad comprendida dentro del Programa Europeo REPUTE, llegó a su fin el pasado 19 de junio, en la localidad portuguesa de Torres Vedrás. En el transcurso de un día climatológicamente muy agradable, los socios portugueses del proyecto REPUTE mostraron a sus colegas los 12 coches eléctricos de alquiler pertenecientes a 12 municipios participantes, que también podrán ser utilizados tanto por sus ciudadanos como por visitantes y turistas. Todos pudieron probarlos y descubrir su versatilidad y autonomía, a manera de broche final a esta aventura que ha unido a las regiones del Arco Atlántico durante el mes de junio.
El socio de Repute Oeste CIM presentó este interesante proyecto piloto utilizando vehículos eléctricos en la zona oeste del país vecino. Se instaló un coche eléctrico en cada estación de autobuses de cada uno de los 12 municipios de la región. Todos ellos están cargados por un sistema fotovoltaico incorporado sobre una estructura de aparcamiento. Los usuarios de estos vehículos pueden alquilarlos mediante una plataforma web que hace seguimiento del uso de los coches y su ubicación.
El REPUTE es un proyecto europeo sobre transporte sostenible en el que participan varios países y regiones europeas del Arco Atlántico, como Asturias, representada por la Fundación Asturiana de la Energía en exclusiva para España. Su objetivo es promover la innovación y el compromiso en el uso eficiente de la energía en el transporte público mediante una mayor información, la implicación de las empresas, la modificación en los hábitos y comportamiento y la recomendación de medidas de estímulo legislativo.
Dentro del proyecto REPUTE, además del proyecto mencionado de alquiler de vehículos cargados con energía solar en Portugal, este año se realizaron también dos pruebas piloto en Escocia, en colaboración con su agencia regional de transporte: la instalación de señales de información de transporte público alimentadas con energía fotovoltaica en las paradas de autobuses y la campaña de Planificación de Viajes Personales que pretende fomentar un cambio en el hábito de movilidad y la mayor utilización de medios de transporte más sostenibles (transporte público, bicicleta, andar, …).
Estos proyectos piloto también fueron visitados in situ por los integrantes del Atlantic Tour que iniciaron su recorrido por el Área Atlántica el 9 de junio en Glasgow, Escocia.
Desde allí, se desplazaron a Irlanda del Norte y La Rochelle, Francia, antes de llegar a Oviedo (España), el día 17 de junio. La siguiente parada fue Oporto y finalmente, Torres Vedrás, en Portugal.
La caravana Atlantic Tour REPUTE 2015 llegó a Oviedo, procedente de La Rochelle, Francia, para celebrar un encuentro en el Auditorio Príncipe Felipe, de Oviedo, donde los integrantes del Tour se reunieron con numerosos profesionales asturianos interesados en compartir experiencias sobre transporte sostenible.
Los especialistas que participaron en la reunión de Oviedo centraron sus ponencias especialmente en transporte sostenible y nuevas tecnologías. También se mostraron actuaciones que se están llevando a cabo, por ejemplo, en lugares superpoblados de India para racionalizar el transporte público; el nuevo modo de Sky Tran que puede revolucionar el transporte individual, a manera de un coche que se mueve por levitación magnética, ya en pruebas en distintos lugares del mundo, y de soluciones que se están llevando a cabo en ciudades europeas para conseguir reducir el consumo de energías fósiles y la contaminación ambiental.
La sesión celebrada en Asturias fue inaugurada por el Director General de Minería y Energía del Principado de Asturias, Isaac Pola Alonso, y conducida por el responsable de Ahorro y Eficiencia Energética de la Fundación Asturiana de la Energía, Carlos García. En ella intervinieron los representantes de los distintos socios europeos y también especialistas asturianos, como Miguel García Baz, de la empresa Treelogic, María Radisbunda López, directora del Consorcio de Transportes de Asturias e Ignacio Díaz, Director de Proyectos del Servicio de Planificación y Modernización del Ayuntamiento de Gijón.
Aunque la gestión del transporte en el área central de Asturias, su densidad y niveles de contaminación, preocupa y ocupa a la Administración Regional, a la entidad responsable del transporte público y a los particulares, todo parece indicar que por razones principalmente económicas será por el momento muy difícil introducir energías renovables en los transportes públicos, aunque desde ambas instancias se trabaja en el uso eficiente de los servicios actuales, con el apoyo que permite el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
En Asturias, dadas sus características geográficas y dispersión de la población preocupa mucho el uso del transporte en las áreas rurales, fomentándose en algunos lugares ya el transporte compartido, utilizando, por ejemplo, los asientos libres de los autobuses escolares para personas mayores que realicen la misma ruta, o gestión de taxis rurales compartidos, para tratar de reducir el uso del coche particular.
En España, en concreto, los habitantes de las zonas rurales utilizan el vehículo propio para sus desplazamientos en el 52 por ciento de los casos. En el 35 por ciento de los casos los realizan andando y solo en un 10 por ciento de los mismos utilizan el transporte público. No obstante, tanto España como Portugal pueden considerarse países privilegiados en lo que a soluciones de transporte presentan para sus ciudadanos frente a la realidad de otros países europeos, como señaló Veronique Seel de la EIGSI de Francia.
También resultó especialmente interesante y amena la ponencia del representante del Ayuntamiento de Gijón, que gestiona una flota de 50 vehículos, varios de ellos eléctricos, bajo el esquema de coche compartido con 12 estaciones base, a disposición de la Corporación y trabajadores del Ayuntamiento. Gracias a las nuevas tecnologías puede conocerse en cualquier momento la disposición y geolocalización de cada uno de los vehículos.
La guía del proyecto REPUTE
En Oviedo, se presentó también La guía del proyecto REPUTE, realizada por la Universidad de Oxford Brookes y en la que colaboraron el resto de los socios del proyecto y traducida a varios idiomas, que se centra en los retos existentes en el transporte en las regiones del Arco Atlántico participantes en el proyecto y sus posibles soluciones para hacer viable la incorporación de energías alternativas y las TIC en el transporte público.
En general, todas las reuniones celebradas en las distintas regiones tuvieron como principal objetivo compartir experiencias en temas de transporte sostenible y buscar las soluciones más económicas, eficientes y limpias para áreas rurales y urbanas.
En el proyecto REPUTE han tomado parte, además de la Fundación Asturiana de la Energía, la Escuela de Ingeniería, EIGSI de La Rochelle y Casablanca, la Universidad Oxford Brookes, la Comunidad Intermunicipal del Oeste de Portugal, el Instituto de Tecnología Limerick y el South West College de Irlanda, y la entidad Action Renewables, coordinadora del proyecto, con sede en Belfast.




















