Europa necesita coches eléctricos YA

Los vehículos eléctricos deberían remodelar el panorama de la movilidad a nivel mundial y en Europa es un requerimiento que debería potenciarse. Pero hay mucho por hacer, antes de convencer a los europeos de que opten por la movilidad eléctrica.

Las encuestas hablan

Europa necesita coches eléctricos YA. La crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19 ha afectado a todo el mercado mundial de la automoción. A pesar de ello, las matriculaciones de vehículos eléctricos en Europa se han disparado con un incremento del 70% anual. De hecho, los expertos se preguntan si ha llegado el tan esperado momento del despegue de los coches eléctricos.

Europa necesita coches eléctricos YA

Para conocer mejor la opinión de los europeos sobre la movilidad eléctrica, se han llevado a cabo varias encuestas sobre este tema. Los resultados revelan que, menos de uno de cada diez europeos afirma tener un conocimiento profundo de los coches eléctricos. Y los que pueden siquiera diferenciar entre híbridos e híbridos enchufables son una cantidad sensiblemente menor. Pero aun así, la mayoría asegura que los prefiere a los de combustión interna.

Oferta más amplia de coches eléctricos

Los países encuestados fueron: Francia, España, Alemania, Italia y Reino Unido. La gente destacó, de forma decidida, lo importante que sería que hubiera una oferta amplia de vehículos híbridos y eléctricos en los próximos diez años. Ocho de cada diez europeos están muy a favor de la movilidad eléctrica. Y para casi la mitad es una prioridad.

Lejos de considerarlo como una moda pasajera, la transición a los vehículos eléctricos e híbridos está generando grandes expectativas entre los europeos. Más de la mitad de los encuestados se siente algo impaciente respecto al establecimiento efectivo de la movilidad eléctrica. De hecho, consideran que avanza con demasiada lentitud en todos los aspectos

Los europeos en general están muy entusiasmados con los vehículos eléctricos e híbridos. Creen que el impacto ambiental del transporte es un grave problema. Y que, por tanto, requiere una solución conjunta, rápida y eficaz. La mayoría está convencida de que la movilidad eléctrica reducirá los niveles de contaminación. Y que, además, les ayudará a limitar la huella de carbono personal y a luchar contra el cambio climático.

Según esta percepción, casi el 40% de los encuestados se declaró listo para pasarse ya mismo a los vehículos eléctricos. Y la tendencia es aún más marcada para los vehículos híbridos. Prácticamente, la mitad de los encuestados afirma que su próximo coche podría ser un híbrido. Europa necesita coches eléctricos YA.

Falta de experiencia y conocimientos

Aunque los europeos expresan una preferencia cada vez más pronunciada por los vehículos eléctricos e híbridos, esto no significa que ya hayan tenido la oportunidad de conducir uno. El estudio demuestra que más del 75% de los encuestados nunca ha conducido ni un coche eléctrico ni uno híbrido.

En cuanto a los costes de mantenimiento, un porcentaje similar declaró no tener conocimiento de que los de un vehículo eléctrico son significativamente inferiores a los que tienen uno con motor de combustión. Desconocen que los vehículos eléctricos no tienen correa de distribución. Y que también carecen de ventilador, sistema de escape u otros componentes puramente mecánicos.

Por otra parte, tampoco saben que las pastillas de freno muestran un menor desgaste. Y que ello sucede gracias al sistema de frenado regenerativo que los coches eléctricos emplean durante la desaceleración. Por lo que, al sufrir un desgaste mucho menor, requieren menos mantenimiento. Las principales innovaciones, como la programación remota de la carga de vehículos, siguen siendo en gran medida desconocidas para el público en general.

Por otra parte, el 70% de los encuestados no tenía la menor idea de que existen posibilidades ‘caseras’ de carga para vehículos eléctricos e híbridos. Es decir, que se puede instalar un punto para ello en el hogar. Ni que se están instalando puntos de recarga en sitios muy visitados. Un porcentaje significativo dijo desconocer la existencia de las electrolineras. Europa necesita coches eléctricos YA.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

CUPRA Born Plug & Charge

Día Mundial sin Coches 2022