Innovador sistema de recarga móvil para coches eléctricos desde cualquier enchufe autorizado

El objetivo de este proyecto, llamado Premisa, es «actualizar» y hacer «más ágil» el proceso de recarga de los vehículos eléctricos con un sistema móvil, sin necesidad de instalar un punto de recarga ya que puede realizarse en cualquier enchufe doméstico, según ha informado el instituto tecnológico en un comunicado.

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha desarrollado el primer sistema de recarga móvil del vehículo eléctrico, que permite recargar el automóvil desde cualquier enchufe, no preparado expresamente, pero sí autorizado por la compañía eléctrica.

   El objetivo de este proyecto, llamado ‘Premisa’, es «actualizar» y hacer «más ágil» el proceso de recarga de los vehículos eléctricos con un sistema móvil, sin necesidad de instalar un punto de recarga ya que puede realizarse en cualquier enchufe doméstico, según ha informado el instituto tecnológico en un comunicado.

   Junto a estos puntos, basados en el nivel de sofisticación, el proyecto se ha marcado el reto de la seguridad, tanto en el terreno del funcionamiento de las redes como en los posibles fraudes de energía, mediante la identificación «segura» del usuario y del punto autorizado de suministro, así como de la comprobación de que es un vehículo eléctrico lo que se recarga.

   La iniciativa se asienta sobre dos pilares fundamentales como son la creación del punto autorizado de recarga –elemento esencial para que la compañía distribuidora pueda ejercer su supervisión y control– y la creación de un tipo de maleta móvil de recarga –elemento que permita conectar con la red y realizar el abastecimiento del vehículo eléctrico en los puntos autorizados–.

   El sistema se ha validado estos días en las instalaciones de ITE haciendo uso del primer prototipo ‘Premisa’ y un vehículo eléctrico Renault Fluence.

ITE

   El proyecto ‘Premisa’, realizado a través de un consorcio formado por Uriarte Safybox, Zigor Corporación y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) como dinamizador del proyecto, ha recibido una subvención de 800.000 euros del Ministerio de Economía y Competitividad, a través de fondos FEDER, en el Programa INNPACTO.

   El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) es un centro tecnológico, formado por empresas de los sectores energético, eléctrico, electrónico, comunicaciones y bienes de equipo. En 1994 se constituyó como una asociación de empresas con el soporte del IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) y la UPV (Universitat Politècnica de Valencia).

   En la actualidad, ITE es miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit), organismo impulsado por la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo y de la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit). Entre sus objetivos están el apoyo a la empresa en el ámbito de la innovación y dinamización del sector de la energía.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés