Uno lo primero que pensaría es que si le preguntamos al gigante chino de coches eléctricos BYD cuál sería su principal enemigo, la respuesta clara sería la otra inmensa compañía de vehículos de Estados Unidos, Tesla. Sin embargo, para la sorpresa de muchos, esto no sería tan así.
BYD está en su mejor momento, tiene buenos números en ventas y cada vez se expande más a nivel ventas. Aún con la problemática de los aranceles por importación de otros países, la empresa china está logrando todos sus objetivos.
Cuál es el verdadero enemigo de BYD si no es Tesla
La vicepresidenta de BYD, Stella Li, dio una nueva conferencia de prensa y aunque no suele hacerlo muy seguido, explicó ciertos datos muy interesantes y compartió visiones de la empresa que no conocíamos hasta ahora.
Una de ellas fue hablar sobre su competencia. Al ser consultada sobre cuál cree ella que es el principal enemigo de su compañía. A diferencia de lo que muchos creerían, la ejecutiva explicó que tanto BYD como Tesla tienen un enemigo en común. Es decir que la empresa de Elon Musk no sería su enemigo, sino que, por el contrario, ambos tendrían el mismo contrincante.
El adversario principal de ambas marcas de coches eléctricos no sería otra empresa, sino los vehículos de combustión, es decir tanto los coches diésel como los coches de gasolina puros convencionales. «Tesla no es nuestro rival, aunque tenemos un enemigo común: el coche de combustión«, explicó Stella Li, vicepresidenta de la firma china, en la conferencia de prensa.
Esto se debe a que, tanto para una como para la otra fábrica esto es una problemática porque ninguna de las dos empresas elabora este tipo de vehículos, sino que se dedican únicamente a los eléctricos. Pero, por desgracia, no todas las personas del mundo deciden comprar coches eléctricos, por diversos factores, entre ellos, los precios, entonces este tipo de coches siguen siendo un gran enemigo para ambas empresas y un lugar al que apuntar y tratar de ofrecer mejores alternativas para los compradores.
«No creemos que Tesla sea nuestro competidor. Ha podido ser pionera en educar al mundo en cuanto al coche eléctrico. Pero nosotros somos líderes mundiales en híbridos enchufables, con el 23% del mercado. Y número uno del mundo en movilidad eléctrica si sumamos todos las clases de transportes. Así que tenemos un enemigo común que es el coche de combustión. Y ese sí es nuestro principal competidor», explicó la responsable al mando del gigante chino.
Además, Stella Li también explicó que su fábrica no tiene por qué competir con otras grandes compañías ya que ella es una marca propia enfocada en sí y es preferible unir fuerzas que enemistarse: «BYD es BYD. Y nos hemos revelado como un icono propio. No prestamos atención a ninguna otra marca porque somos líderes en tecnologías. Nos enfocamos en ellas, en satisfacer las necesidades de nuestros clientes y en ser la marca más admirada. Europa es una nueva aventura para nosotros y queremos que la gente nos conozca y piense: ¡Guau! Esa es la tecnología que quiero. Esa es nuestra meta«, indicó.
La empresa china BYD cada vez más en la cima
La compañía china está muy cerca de Elon Musk en cuanto a números: en margen de beneficios, BYD tiene el 21,9%, mientras que Tesla tiene un 19,8% nada más, aunque todavía no la supera en cuanto a comercialización de coches completamente eléctricos.
Sin embargo, la empresa china sí le gana a todos en cuanto a coches híbridos, es decir que esta fabricante vende más PHEV (vehículo híbrido eléctrico enchufable) que nadie. Además, la china está cada vez más expandida: para no pagar aranceles, próximamente abrirá la primera fábrica de sus coches en Europa, más precisamente en Hungría.













