Gracias a las subvenciones y a los bajos coste de mantenimiento un coche eléctrico es más barato que su hermano de combustión. Eso cuando el número de kilómetros está en la media de cualquier ciudadano. Y es que, debido a su escaso mantenimiento, cuantos más kilómetros se hagan, mucho más rentable es la compra. Por ello son los candidatos perfectos para ser taxis.
A ello hay que sumar que, por su propia tecnología, la ciudad es el entorno perfecto para un coche eléctrico: sus consumos son menores, se aprovecha la frenada regenerativa continuamente y, además, se disfrutan de sus mayores ventajas en marcha, como una mayor suavidad y menor ruido de fondo.
Galicia subvenciona al sector del taxi para renovar la flota
La Xunta concedió en el último año 398 ayudas al sector del taxi para la adquisición de vehículos adaptados a personas con movilidad reducida, vehículos de bajas o cero emisiones, con una inversión total de 847.000 euros. Así se recoge en la resolución publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG), con el listado de los beneficiarios de estas ayudas concedidas para la adquisición de estos vehículos, en el marco de la convocatoria del año 2024.
Las subvenciones son de hasta 1.000 euros para los taxis de bajas emisiones, 4.000 euros en el caso de vehículos de emisiones cero y 10.000 euros para coches adaptados y accesibles a personas con movilidad reducida.
En concreto, en esta convocatoria de la Xunta las ayudas al sector del taxis facilitaron la compra de 328 vehículos de bajas emisiones; y de 28 vehículos de emisiones cero, y 42 vehículos adaptados la movilidad reducida.
Hace falta recordar que la Xunta publicó el pasado 5 de diciembre las ayudas de la convocatoria de este 2025 destinadas a la adquisición de vehículos taxi adaptados la personas con movilidad reducida (Eurotaxi), de emisiones cero y del tipo ECO, que cuenta con un presupuesto de 500.000 euros para este 2025. De este total, 290.000 euros van dirigidas a la línea para taxi adaptado, con aportaciones de 10.000 euros por vehículo; 68.000 para taxi emisión cero, con ayudas de 4.000 euros; y 142.000 para vehículos taxi ECO, por importes de 1.000 euros.
La medida va dirigida a las personas físicas titulares de autorizaciones administrativas de transporte vigentes, documentadas en tarjetas de la serie VT-N expedidas por la Dirección General de Movilidad o los servicios de Movilidad competentes. El plazo para presentar las solicitudes a la orden de este 2025 está vigente hasta el próximo 14 de octubre.
En el caso de las líneas de taxi de CERO emisiones y ECO, la orden ayudas cubre la adquisición de vehículos realizada desde lo 1 de mayo del año pasado hasta la fecha límite para justificar la ayuda, el 31 de octubre de 2025. Para la línea Eurotaxi, se subvencionan tanto los vehículos ya adquiridos en cualquier momento, con el compromiso de mantener la titularidad y la actividad al menos cinco años, como los que se adquieran con posterioridad a la presentación de la solicitud y a la fecha límite para justificar la ayuda.
El Gobierno gallego apoya desde hace años a los profesionales del taxi, un sector que en Galicia da empleo a cerca millares de familias, cuenta con más de 3.000 licencias y presta un servicio esencial. En esta línea, con estas ayudas la Xunta pretende contribuir a garantizar una movilidad accesible y sostenible en el transporte público.



















