El Salón del Automóvil de Múnich de 2025 se celebrará del 9 al 14 de septiembre. A pocos días de la apertura de puertas, vamos conociendo más detalles del que también se conoce como IAA Mobility 2025.
El Salón del Automóvil de Múnich, conocido oficialmente como IAA Mobility, es uno de los eventos más destacados en el ámbito de la movilidad y la automoción a nivel mundial.
Su primera edición se remonta a 1897, cuando se presentaron ocho vehículos de motor, marcando el inicio de una tradición que ha evolucionado significativamente a lo largo de más de un siglo. Inicialmente celebrado en Frankfurt, en 2021 el evento se trasladó a Múnich, adaptándose a las nuevas tendencias y necesidades del sector.
Entre el 8 y el 14 de septiembre
El grupo Volkswagen mostrará en el salón IAA Mobility de Munich (Alemania), que se celebra entre el 8 y el 14 de septiembre, los vehículos urbanos eléctricos que fabricará en sus plantas en España.
El grupo alemán y sus marcas han programado entre mañana domingo y el lunes -día de apertura para la prensa- diversas presentaciones en las que se mostrará el aspecto general que tendrán los vehículos que se producirán en la planta de Seat en Martorell (Barcelona) y en la que Volkswagen tiene en Pamplona.
En concreto, se exhibirán versiones de producción aún camufladas -no se muestra el coche aún al detalle, si bien se pueden ver sus líneas generales, del ID.Polo -hasta ahora llamado ID2.all– y del Cupra Raval, es decir, los dos eléctricos que se fabricarán en la planta de Seat en Martorell (Barcelona).
También se exhibirá, en el mismo formato, el eléctrico Skoda Epiq, así como un prototipo de la versión eléctrica del T-Cross. Estos dos modelos son los SUV -todocaminos- que se producirán en la planta que tiene VW en Pamplona.
Hace unos días, Volkswagen anunció que utilizaría los nombres de sus modelos más populares en la familia ID, que agrupa a sus coches eléctricos.
Así, desveló que el eléctrico urbano que se fabricará en Martorell a partir del año que viene se llamará ID. Polo, mientras que la versión eléctrica del T-Cross se llamará ID. Cross.
Munich es un salón clave tanto para el grupo VW como en particular para Cupra, puesto que Alemania es uno sus principales mercados.
Así pues, la marca española aprovechará el salón para dar a conocer nuevos detalles del Cupra Raval, que se empezará a fabricar en Martorell durante el primer trimestre de 2026.
Prototipo del Cupra Tindaya
Asimismo, Cupra presentará el lunes en Munich el prototipo del Cupra Tindaya, que supone la visión de futuro de la marca.
El nombre de este vehículo, cuyos detalles aún no se conocen, está inspirado en una montaña volcánica de la isla de Fuerteventura.
Seat, que consta de las marcas Seat y Cupra, se encuentra en plena transición hacia el coche eléctrico, porque a principios de 2026 empezará a producir los primeros eléctricos en la planta de Martorell.
En el plano económico, Seat sigue en beneficios, pero los aranceles europeos impuestos al Cupra Tavascan, el vehículo eléctrico que Seat produce en China, están erosionando su rentabilidad, y pueden también tener efecto sobre la producción en la planta de Martorell (Barcelona), la mayor de España.
Asimismo, Seat continúa teniendo una dirección interina, ya que Markus Haupt, que tomó el mando de la compañía tras la marcha del británico Wayne Griffiths, a finales de marzo, aún no ha sido ratificado como consejero delegado. EFE / ECOticias.com