¿Merece realmente la pena un coche eléctrico?

El mix de la red eléctrica española publicado por la CNMC en fecha 20 de abril de 2022 es de 259 g CO2/kWh y que un coche eléctrico puede consumir unos 15 kw cada 100 km, tenemos una emisión de 3.885 gramos de CO2 por 100 km.

Coches eléctricos

 ¿Merece realmente la pena un coche eléctrico?. Los coches eléctricos son más caros que los de gasolina si buscamos motores con potencia similar. Pero ¿merece la pena el esfuerzo en términos medioambientales?.

El interés por los coches eléctricos aumenta a medida que pasa el tiempo. Cada vez los vemos más en las ciudades. Y no solo porque los compradores se preocupen por el medioambiente. Sino porque también nos ofrecen una diversidad de formatos pequeños que puede ser muy útil para aparcar en una gran ciudad.

La principal ventaja de los coches eléctricos está muy clara: no liberan gases contaminantes por el tubo de escape cuando están en funcionamiento.

Uno de los principales problemas es el precio, ya que si no tenemos en cuenta las ayudas públicas, un coche eléctrico cuyo motor compita con el de uno que no lo es suele costar un mínimo de 35.000 a 40.000 euros. Afortunadamente, a día de hoy, todavía es posible encontrar préstamos baratos online que puedan servir para financiar la compra. Pero el futuro parece poco prometedor en lo que se refiere a mantener los tipos de interés bajos. Así que la decisión de comprar un coche eléctrico se va complicando.

¿Merece la pena un coche eléctrico en términos medioambientales?

- Advertisement -

Incluso si asumimos que para respetar la naturaleza a veces hay que rascarse el bolsillo, antes de decidirnos por comprar un coche eléctrico es buena idea analizar si merece la pena en términos medioambientales.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que las baterías de los coches eléctricos no son precisamente verdes, lo que hace que para decidir si merece la pena un coche eléctrico en términos medioambientales, tengamos que fijarnos en de dónde proviene la electricidad con la que recargaremos dichas baterías a lo largo de la vida del vehículo.

Según el Informe resumen de energías renovables de Red Eléctrica, en España el 46,7% del total de la energía proviene de fuentes de energía renovable. Aunque no es todo lo alta que podríamos desear, no es una mala cifra. Si tenemos en cuenta que el mix de la red eléctrica española publicado por la CNMC en fecha 20 de abril de 2022 es de 259 g CO2/kWh y que un coche eléctrico puede consumir unos 15 kw cada 100 km, tenemos una emisión de 3.885 gramos de CO2 por 100 km.

Ahora comparemos con un coche de gasolina. Según el IDAE por cada litro de gasolina consumido, un coche emite en promedio 2,35 kg de CO2 y por cada litro de gasóleo, unos 2,64 kg de CO2. Si hacemos los cálculos con un consumo de 8 l por cada 100 km, obtendríamos un consumo de 2,35×8= 18,8 kg de CO2, es decir casi 5 veces más que el coche eléctrico.

Con estos cálculos, no pretendemos ser científicos ni mucho menos, sino ayudar al lector a hacerse una idea. Lo que está claro es que si utilizamos el coche con asiduidad y confiamos en que la electricidad cada vez será más verde, el coche eléctrico merece la pena en términos medioambientales. ¿Merece realmente la pena un coche eléctrico?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

- publicidad -

Otras noticias de interés