A lo largo de los años, Bosch se estableció en el mercado como una de las alternativas más viables en cuanto hablamos de la industria de electrodomésticos, sin embargo, ahora la empresa dio un inesperado giro, con un particular guiño a los motores de altos mercados automovilísticos, llegando a superar a marcas reconocidas con sus prometedoras cualidades.
Ideas innovadoras cambiarán el rumbo de los motores dentro de la industria automotriz
Al parecer, Bosch se estaría introduciendo a la industria automotriz, comprometiéndose particularmente en los motores impulsados por hidrogeno, creando una revolucionaria máquina que ninguna industria ha logrado desarrollar hasta el momento. Esto comprometería a más de una empresa con su competitividad.
En el año 2016 se impulsó la innovadora idea de crear motores cero emisiones, teniendo como objetivo la utilización del hidrogeno a combustión, un elemento abundante en el ecosistema. Estableciendo como meta principal una importante reducción de dióxido de carbono (CO2), con una mirada sustentable y sostenible, para culminar este proyecto, algo que Bosch estaría a punto de conseguir debido a sus revolucionarias ideas.
Durante el transcurso del año 2023, Bosch y Ligier pudieron exponer algunos detalles del prototipo del motor que utilizaría el hidrogeno a combustión como su principal fuente de combustible, el modelo en cuestión seria un motor V6 de biturbo de 3.0 litros. Esto convertiría a las empresas en una de las más avanzadas en esta investigación.
Los detalles del prometedor prototipo con motor de hidrógeno
Recientemente en el Consejo Económico y Social (CES), Bosch mostró todos los detalles del proyecto en el que se encuentra trabajando de la mano de Liger, en dónde entregó más información sobre los planes que tiene de darle una nueva utilización al componente químico, un motor que funcione exclusivamente a hidrógeno.
“La compañía también está trabajando en los componentes para un motor a hidrógeno, el cual transforme este combustible directamente en energía sin convertirlo previamente en electricidad. Una vez alimentado con hidrógeno verde, este motor es prácticamente neutro en carbono”, señaló Bosch en el consejo mencionado anteriormente, sorprendiendo a más de uno con sus declaraciones.
Según las ideas de Bosch Engineering y Ligier Automotive, lo que buscan es construir un modelo llamado Ligier JS2 R H2 de competición, prototipo del inspirado coche del constructor frances que terminó segundo en Le Mans en 1975 con las características de un 3.0 biturbo reconvertido, con el objetivo de quemar hidrógeno a través de un un sistema de inyección modificado, obteniendo una gran potencia de 563 CV y 650 Nm de par.
Johannes-Jörg Rüger, presidente de Bosch Engineering declaró en el evento en el que se presentó el vehículo: «Dependiendo del tipo y la gravedad del defecto, el sistema activa un concepto de seguridad activa de varias etapas, que va desde una advertencia para el conductor en la pantalla hasta el apagado de circuitos de línea individuales hasta el apagado del sistema completo».
¿Qué impedimentos podrían atrasar esta nueva tecnología mecánica?
Un futuro prometedor, con energía limpia y sostenible es el que se promete a futuro, sin embargo, actualmente hay una extensa lista de obstáculos que impedirían la correcta distribución del material estrella de los motores recientemente creados por Bosch y es el hidrógeno, pues el costo que se requiere para su uso es extremadamente elevado para algunos empresarios, en comparación de otros tipos de combustibles utilizados comúnmente.
Finalmente es necesario destacar que, el éxito de estos vehículos a combustión de hidrógeno depende de que diversas estaciones de repostaje alcancen una cobertura aún mayor, algo que estaría un tanto comprometido debido al elevado costo de la utilización de hidrógeno, pues su almacenamiento y transporte se ven perjudicados por los costos elevados, esto último es porque un gas extremadamente liviano e inflamable.



















