PERTE Vehículo Eléctrico Conectado (VEC): transformación de la cadena de valor industrial del sector automoción. Atraer inversiones sobre nuevos componentes y reducción de la dependencia exterior. Corriente transformadora del sistema productivo basada en la eficiencia energética, la digitalización y la innovación. Mejora de la competitividad de las empresas del sector en mercados internacionales. Contribución a la creación y consolidación de empleo de calidad. Alianzas estratégicas con agentes clave.
El refuerzo del Perte del vehículo eléctrico conectado marca una nueva etapa para la automoción española
El Gobierno destinará 580 millones de euros para dotar de más fondos al Perte del vehículo conectado y eléctrico para seguir con “la estela de ese impulso que dio el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, ha indicado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Nuevos fondos públicos para impulsar inversión y atraer proyectos estratégicos
La previsión del Gobierno es movilizar en torno a 1.000 millones de inversión público-privada en los próximos años gracias a este plan para el impulso del vehículo eléctrico e híbrido, ha asegurado en Linares (Jaén) en la entrega del primer modelo Santana 400 con el que se recupera la actividad automovilística en esta ciudad, 14 años después del cierre de la factoría de Santana Motor.
Montero ha recordado la presentación esta semana del ‘Plan España Auto 2030‘, “una hoja de ruta codiseñada con la industria, con los agentes sociales, con el conjunto de administraciones públicas, para aportar certidumbre, confianza al sector y a toda la sociedad, con un objetivo compartido, que nuestro país se consolide como un ‘hub’ tecnológico de innovación en la fabricación de vehículos sostenibles”, ha dicho.
“Tenemos que ser capaces de ofrecer coches, vehículos eléctricos o híbridos de alta calidad, de vanguardia, a un precio que sea asequible para la clase media y trabajadora”, ha señalado la ministra.
El Plan España Auto 2030 como hoja de ruta para modernizar la industria
Y ha recordado que este mismo viernes se ha anunciado un nueva dotación de 400 millones al Plan Moves III “que va a satisfacer ese incentivo a la demanda que nos permita que los ciudadanos se sigan animando a comprar este vehículo eléctrico”.
En esta línea, Montero ha subrayado que el Gobierno “seguirá incentivando que la bajada de precios se acompañe de una ayuda estatal que permita que, al final, el precio del vehículo sea asequible”, y tras ello ha subrayado que “España ha sido siempre, y seguirá siendo, una potencia en la fabricación de automóviles”.
«Somos el segundo fabricante europeo y el noveno del mundo, y queremos seguir a la vanguardia liderando esta transformación con compatibilidad de rentabilidad económica, social y medioambiental”, ha recalcado Montero.
España como potencia mundial en automoción y su estrategia para ganar autonomía tecnológica
También ha llamado la atención sobre la importancia de “afinar con la formación de los jóvenes” para permitir la empleabilidad en esta industria” de la mano de “programas de Formación Profesional Dual “que permitan a la industria contar con profesionales cualificados y adaptados a las nuevas necesidades”.
Según la vicepresidenta del Gobierno, la industria de la automoción produce en España aproximadamente el 10 % del PIB y genera dos millones de empleos directos e indirectos.
Ha apostado por ir “ganando autonomía estratégica en Europa con la producción de baterías y de componentes indispensables para lograr la movilidad eléctrica”.
La relación industrial con China y el atractivo inversor del ecosistema español
No obstante, Montero ha señalado que el Gobierno español quiere mantener esta excelente relación con China que refuerce la capacidad industrial y que desarrolle nuestra cadena de valor.
Por eso, ha enfatizado que desde el Ejecutivo dan la bienvenida a todos estos inversores y les trasladan que España “es un lugar excelente para la inversión, con un ecosistema puntero, de excelencia, competitivo y con capacidad jurídica, asegurando la inversión que se desarrolla”. Seguir leyendo en ECOticias.com / EFE













