La ‘historia infinita’ del atropello de linces

Así lo ha confirmado a Europa Press el responsable del Programa de Especies de WWF España, Luis Suárez, después de que este lunes trascendiera el segundo caso en 2015 en Andalucía y España: la muerte de Killer, un macho radiomarcado de año y medio arrollado en la carretera A-481 que va de Hinojos (Huelva) a Villamanrique de la Condesa (Sevilla).

La asociación conservacionista WWF reclamará formalmente esta semana una reunión con la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, al objeto de abordar las problemáticas vinculadas a los recurrentes atropellos de ejemplares de lince ibérico en las carreteras andaluzas.

Así lo ha confirmado a Europa Press el responsable del Programa de Especies de WWF España, Luis Suárez, después de que este lunes trascendiera el segundo caso en 2015 en Andalucía y España: la muerte de ‘Killer’, un macho radiomarcado de año y medio arrollado en la carretera A-481 que va de Hinojos (Huelva) a Villamanrique de la Condesa (Sevilla).

Ya el coordinador de la Oficina Técnica en Doñana, Juan José Carmona, remarcaba que, si bien las consejerías responsables en el asunto siguen siendo Fomento y Medio Ambiente, tras la ruptura del pacto autonómico PSOE-IU «la consejera es ahora la misma», por lo cual «no hay excusas para no actuar de forma coordinada y con urgencia».

- Advertisement -

La zona del último atropello es un ‘punto negro’ en la medida en que cruza por una zona con alta densidad de conejo, situación que «se complica más aún» con la presencia de una amplia mancha de lentiscar que llega hasta el mismo borde de la carretera y que ofrece un lugar de refugio y querencia para los linces.

Para el responsable del Programa de Especies de WWF España, el «retraso» de la Junta en aplicar medidas –relacionadas, por ejemplo, con el vallado de la vía– «en un lugar donde todos sabían que era imprescindible actuar es totalmente inaceptable».

«Hace ya más de seis meses que la Consejería anunció que había firmado el convenio de colaboración del proyecto Iberlince y, desde entonces, casi no se han realizado actuaciones, ni tan siquiera algo tan sencillo y eficaz como el desbroce de los márgenes de las carreteras», ha criticado Suárez.

WWF concluye que «sin el compromiso de todas las administraciones resulta imposible garantizar la conservación de una especie en la que se están invirtiendo tantos esfuerzos: la Consejería de Fomento debe intervenir con urgencia y debe ir más allá de las actuaciones previstas en el LIFE, aportando los suficientes fondos propios para ejecutar todas las medidas necesarias».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés