Soria presentará a la Unesco la candidatura de la ciudad para Reserva de la Biosfera

Martínez ha explicado que el objetivo es «concienciar a la ciudadanía de la Soria que quiere y también que sirva como actuación turística» en aras de consolidar «una Soria sostenible y verde».

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha confirmado este jueves que en el mes de abril se presentará ante la Unesco la candidatura de la capital para obtener la calificación de Reserva de la Biosfera, para lo que se ultima el expediente y se llevará a cabo durante un mes una campaña de promoción, a cargo de la empresa Valoriza Servicios Medioambientales.

Martínez ha explicado que el objetivo es «concienciar a la ciudadanía de la Soria que quiere y también que sirva como actuación turística» en aras de consolidar «una Soria sostenible y verde».

Para ello, se ha escogido el eslogan ‘Elige Soria’, un lema con el que «se pretende tocar la fibra de los ciudadanos y sentir orgullo por nuestra ciudad». No obstante, el regidor soriano ha apuntado que «ninguna ciudad lo ha conseguido a la primera, por eso el objetivo no es a corto plazo» y existe la previsión de que por parte de la Unesco se requiera más documentación una vez que se haya presentado el expediente en abril.

- Advertisement -

De esta forma, la campaña publicitaria que este mismo jueves pone en marcha la empresa Valoriza, concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos de la capital, y el Consistorio soriano persigue poner en valor cada uno de los recursos naturales y culturales de todo el término municipal de Soria.

El representante de la empresa Valoriza, Fernando Baena, ha señalado que el apoyo de la entidad a la candidatura se desarrollará con la campaña de publicidad que se destaca «qué gusta de Soria, el río, el cielo, las calles, la gente y por qué gusta, para pasearla, vivirla y disfrutarla».

Por ello se han incluido imágenes de distintos eventos que acoge la capital soriana, a fin de «destacar los valores de la cultura, el deporte, el ocio, la tranquilidad, la flora y fauna urbanas, etcétera», ha matizado Baena.

En este sentido, ha resumido que lo que se quiere vender es «la imagen de calidad de vida que tiene Soria y todos sus valores la hacen firme candidata a Reserva de la Biosfera». El mismo eslogan es el que se ha incorporado la etiqueta #eligeSoria, para hacer «un guiño en las redes sociales» y que la ciudadanía lo utilice para realizar sus aportaciones.

Además, Fernando Baena ha indicado que los vehículos de las empresas de servicios de la capital han incorporado el logotipo de la candidatura. La campaña, que financia económicamente Valoriza Servicios Medioambiental, se prolongará durante aproximadamente un mes, hasta que se presente la candidatura en la Unesco.

DOBLE OPORTUNIDAD

El alcalde de Soria ha hecho hincapié en que conseguir la clasificación de Soria como Reserva de la Unesco supone una «doble oportunidad»; por un lado, por el hecho de que «se abre una ventana a nivel internacional a través de una de las instituciones más emblemáticas como es la Unesco» y, por otro lado, porque es una opción para acceder a determinados fondos económicos para la recuperación de zonas degradadas.

Otra de las singularidades de esta candidatura es que se persigue el reconocimiento «para todo el término municipal», para la zona urbana limitada por el monte Valonsadero y el río Duero, y también incluyendo la zona de Pinar Grande de la que es propietaria el Ayuntamiento de Soria.

Por este motivo, «Soria puede ser la primera en conseguir la declaración para todo el término municipal», ha sostenido el primer edil. Carlos Martínez ha añadido que «no sólo se busca el reconocimiento del patrimonio natural, también del cultural intangible como son los poetas u otros referentes próximos como Numancia». «Se busca la concienciación sobre la necesidad de un desarrollo sostenible sobre un término municipal», ha insistido el alcalde soriano.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés