Campoo de Yuso celebrará el Día de Árbol y homenajea a la SEO/Birdlife

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso, con la colaboración de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural y el Colegio Público de La Población, invita a todos los vecinos a participar en el Día de Árbol.

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso festeja el Cuarto Día del Árbol recuperando un terreno para la vecindad y entregando un premio a la Sociedad Española de Ornitología.

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso, con la colaboración de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural y el Colegio Público de La Población, invita a todos los vecinos a participar en el Día de Árbol.

Este año se repueblan una parcela degradada, situada junto del Pabellón de Deportes, en La Población. El punto de encuentro será la Biblioteca Municipal, donde nos reuniremos para celebrar el próximo viernes 20 de marzo, a las 16,00 horas, el Cuarto Día del Árbol de Campoo de Yuso.

- Advertisement -

Suecia fue el primer país del mundo en instituir un día del año como «Día del Árbol». Esto ocurrió en 1840, cuando en dicho país se había tomado conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales, del cuidado que se debía brindar a los árboles, y la necesidad de introducir a los niños desde temprana edad, en el conocimiento y la práctica de una tarea a largo plazo. Campoo de Yuso, por cuarto año, invita a colaborar en la conservación del medio natural, plantando un árbol, a todo aquel que lo desee.

Según indica el Alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz “El objetivo de la actividad es servir de recordatorio de la importancia que tienen los bosques para el mantenimiento de la vida, además de los beneficios que nos aportan los árboles. Los árboles regulan la temperatura, purifican el aire, contribuyen a regular las lluvias, protegen el suelo y albergan ecosistemas, sin olvidar su peso económico. Por ello, esta fiesta es el reconocimiento a los múltiples servicios que presta el árbol a la vida y a la actividad humana.”

HOMENAJE A LA SEO

La Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife, es una de las principales entidades científicas y conservacionistas del país. Es una organización no gubernamental de Utilidad Pública de España, fundada en 1954 para la conservación de las aves y los hábitats. Su trabajo en los campos de la investigación, la educación y la conservación, ha merecido el Premio Nacional de Medio Ambiente y el apoyo de miles de socios.

La Sociedad es además, representante en España de Birdlife International, con representación en más de 100 países.

Esta organización desarrolla en Campoo de Yuso diferentes actividades, como el seguimiento de la riqueza ave faunística del embalse del Ebro con censos invernales, colocación de islas flotantes, lucha contra los anzuelos y sedales abandonados, su apoyo y colaboración en los proyectos llevados a cabo en el Municipio. Por esto, el Ayuntamiento en reconocimiento a la labor desarrollada en el mismo, quiere rendir homenaje y así mostrar su agradecimiento. Para ello, hará entrega de una escultura a Felipe González Sánchez delegado en Cantabria de SEO/Birdlife.

Tras la plantación, se degustará un chocolate acompañado por sobaos de la región, en un afán de reconfortar al cuerpo. Para concluir la jornada, se entregará gratuitamente a los vecinos del municipio ejemplares de árboles autóctonos de Cantabria, para que puedan plantarlos en sus jardines y fincas particulares, cortesía de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza.

Desde el Consistorio se tiene el convencimiento de la importancia de que los niños y jóvenes campurrianos adquieran los valores y actitudes de respeto al patrimonio forestal, haciéndolos reflexivos y conscientes de su responsabilidad para conservar la naturaleza.

Por ello, se extiende la invitación a todos los vecinos y en especial a los más jóvenes, a compartir este día de intercambio de conocimientos y enseñanzas, para valorar y cuidar nuestro preciado entorno.

Ven, a plantar tu árbol, que con agua y un poco de suerte, estará siglos dándonos oxígeno y vida.

PROYECTO MARCO

El Ayuntamiento está desarrollando el proyecto “Manejo Avanzado del Monte: Por la gestión inteligente para un bosque rentable”. Proyecto puntero a nivel europeo, busca crear empleo a la vez que se forma en la gestión forestal especializada mediante la gestión integrada de los Bosques Cantábricos. Este proyecto pretende afrontar un nuevo reto, el rewilding forestal, donde se abren nuevas puertas a la renaturalización y restablecimiento de nuestros bosques, recuperando sus elementos nativos. Cuantas más piezas del puzzle de los bosques ancestrales perdidos recuperemos, más funcionales serán y así, transmitírselos sanos a nuestras generaciones futuras.

Dentro de este proyecto se ha preparado ésta y otras parcelas abandonadas para recuperar el antiguo patrimonio forestal que poseían.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés