Voluntariado ambiental rayando la ‘excelencia’ para el Parquedas Illas Atlánticas

Rodeiro ha explicado que el programa cuenta con cuatro acciones diferentes, que se centrarán en el conocimiento y conservación del medio ambiente, y en el apoyo a personas con diversidad funcional.

La Xunta ha presentado su programa de voluntariado ambiental en el Parque Nacional das Illas Atlánticas, en el que podrán participar un total de 376 voluntarios que ejecutarán 2.000 jornadas de acción voluntaria en las islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada entre los meses de mayo y agosto.

El programa ha sido presentado en una rueda de prensa en la que intervinieron el director xeral de Xuventude e Voluntariado, Ovidio Rodeiro, y la directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, quien ha señalado que con el programa «se brinda la oportunidad de juntar la participación activa de la sociedad con el cuidado y la conservación» del parque, al que ha calificado como un «espacio valioso y único» y de «extraordinaria biodiversidad«.

Rodeiro ha explicado que el programa cuenta con cuatro acciones diferentes, que se centrarán en el conocimiento y conservación del medio ambiente, y en el apoyo a personas con diversidad funcional.

Los voluntarios tendrán cubierta la manutención, el alojamiento, el material necesario para la actividad, además de tener un seguro de accidentes y responsabilidad civil, y obtendrán un certificado al finalizar la actividad.

«POTENCIAR LA ACCIÓN SOCIAL PARTICIPATIVA»

El director de Xuventude e Voluntariado ha resaltado que el programa «permite canalizar a través del voluntariado la participación activa de los ciudadanos en el conocimiento y conservación» del medio ambiente gallego.

Por su parte, Tellado ha asegurado que con el programa la Xunta contribuye a la «consecución de los objetivos establecidos para los archipiélagos de Cíes, Ons, Sálvora e Cortegada», los cuales ha dicho que son proteger la biodiversidad de los ecosistemas y asegurar la recuperación y la conservación de hábitats y especies.

Asimismo, ha subrayado que se busca establecer las directrices marcadas en materia de conservación, uso público, investigación, formación, educación y sensibilización social. «Perseguimos con estas actividades implicar a los ciudadanos mediante su participación directa», ha aseverado.

La primera acción será en mayo, en la Illa de Ons, y la siguiente en junio, julio y agosto, en las islas de Sálvora y Cortegada. Los voluntarios colaborarán con los técnicos del parque en tareas de oceanografía y recursos marinos, fauna, flora y biodiversidad.

En las Cíes se desarrollarán dos tipos de acciones en julio y agosto. La primera tiene como objetivo dar apoyo a personas con diversidad funcional que visiten la isla. La segunda consistirá en labores de mantenimiento de la isla, vigilancia de incendios y trabajos de información y sensibilización a los visitantes.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Animales tóxicos

Protección de la UE al lobo retrocede

Importancia de la biodiversidad

Rebecos furtiveados en Somiedo