Actualizar

jueves, junio 1, 2023

El Ayuntamiento de Alcorcón permite el maltrato animal en el CIPA

Según el informe del Fiscal, el Director Veterinario del centro era conocedor de las muchas irregularidades tipificadas como faltas muy graves por el Colegio de Veterinarios de Madrid, por lo que tanto el Partido Animalista PACMA como los voluntarios del Centro han presentados sendas denuncias en ese mismo colegio de Veterinarios.

Trabajadores, voluntarios y el Partido Animalista PACMA denuncian la mala praxis de un empleado y el director veterinario que provocan graves perjuicios a los animales del centro. Un informe de Fiscalía reconoce que sacrificaban a los animales sin anestesia previa, lo cual ‘provocaba convulsiones, sufrimiento y dolores innecesarios a los animales’. Un vídeo muestra las terribles imágenes del maltrato, los sacrificios sin anestesia y animales enfermos agonizando sin cuidados veterinarios durante meses. Un informe de Fiscalía de fecha 28 de marzo de 2014, en el que se detallan graves irregularidades cometidas en el centro de Protección Animal de Alcorcón señala al Veterinario y a un operario como presuntos responsables de graves irregularidades en materia de protección animal: “colgaba a los animales, y en lugar de administrarles primero un sedante, les inyectaba directamente una sustancia letal, sufriendo convulsiones y dolores absolutamente innecesarios…”

Según el informe del Fiscal, el Director Veterinario del centro era conocedor de las muchas irregularidades tipificadas como faltas muy graves por el Colegio de Veterinarios de Madrid, por lo que tanto el Partido Animalista PACMA como los voluntarios del Centro han presentados sendas denuncias en ese mismo colegio de Veterinarios.

El trato recibido por los animales en el CIPA, tal y como muestran las imágenes del video difundido por los voluntarios, comprometen de tal manera el bienestar de los animales como para haberles apartado del puesto una vez conocidos los hechos, obrando en el  ayuntamiento este informe del Fiscal desde el pasado marzo de 2014.

Sin embargo, el Ayuntamiento no ha incoado expediente disciplinario sobre tan graves hechos ni ha tomado medida alguna al respecto, siguiendo estos dos individuos trabajando en el CIPA a día de hoy.

Algunas de las graves irregularidades que se cometen en el Centro de Protección Animal:

  • Empleaba una inyección letal sin utilizar sedante en los sacrificios de animales.
  • La práctica totalidad de los gatos que entraban heridos o enfermos han muerto, a consecuencia de la falta de atención veterinaria.
  • Se empapaba a los animales cuando se lavaba a manguerazos las instalaciones o se mantenía a los perros atados al sol durante días enteros sin agua.

PACMA y los voluntarios del CIPA han solicitado por escrito al ayuntamiento de Alcorcón  relegue de sus funciones y se traslade de puesto de trabajo tanto al veterinario como al operario responsables del continuado maltrato animal, a la vez que solicitan se readmita a los voluntarios expulsados del centro de protección animal por el solo hecho de quejarse de las irregularidades anteriormente citadas.

Con el fin de que se relegue a estos dos e ha iniciado una recogida de firmas

Además, el Defensor del Pueblo ha admitido a trámite las diversas denuncias por la expulsión de los 6 voluntarios del centro, después de que se quejaran en repetidas ocasiones de la situación de los animales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés