SEO/BirdLife denuncia 36 casos de destrucción de nidos de especies protegidas en los últimos siete años

Del total de denuncias, dos finalizaron con una sanción administrativa sin que le conste a la organización otras sanciones o resoluciones de reparación del daño por parte de los tribunales.

SEO/BirdLife ha denunciado 36 casos de destrucción de nidos, de los cientos de casos que ha recibido en los últimos siete años, alertando que supone un delito según el artículo 334 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre del Código Penal, que puede tener hasta una pena de prisión de seis meses a dos años. Actualmente, hay abiertas varias investigaciones por ello y la Guardia Civil ha aumentado el control sobre este tipo de delito contra la fauna.

Del total de denuncias, dos finalizaron con una sanción administrativa sin que le conste a la organización otras sanciones o resoluciones de reparación del daño por parte de los tribunales.

De esta manera, la organización indica que la destrucción de nidos solo puede hacerse recurriendo a una autorización administrativa previa del órgano ambiental competente y que solo se pueden conceder de manera excepcional y de forma justificada, después de haber cumplido una serie de criterios estrictos y únicamente si no existe una alternativa satisfactoria, que en la mayoría de los casos son aplicables.

- Advertisement -

En todo caso, las autorizaciones, que conceden los órganos competentes de las comunidades autónomas o sus delegaciones territoriales, deben respetar el periodo de cría de las especies. Y si realmente hay que retirar un nido por motivos de seguridad, deben ofrecerse alternativas viables para la nidificación de esta especie.

Asimismo, para parar esta práctica ilegal, la organización ha pedido colaboración ciudadana y asegura que es «clave» para identificar la destrucción de nidos, que se produce en la mayoría de los casos por las molestias o conflictos relacionados con la suciedad o el ruido que pueden ocasionar las especies de avión común, golondrina común y la cigüeña blanca.

Soluciones para conciliar la presencia de las aves

Frente a las posibles molestias que podrían ser el origen del conflicto, SEO/BirdLife ofrece diversas soluciones para conciliar la presencia y reproducción de las aves con la conservación del patrimonio y la convivencia con las personas.

De esta manera, la organización indica que el problema de la suciedad producida por las golondrinas o aviones comunes se puede paliar con la colocación de una simple balda o bandeja de protección bajo los nidos. Además, para paliar los problemas de ruido, una posible solución es colocar placas de insonorización que disminuyan los decibelios hasta llegar a los valores aceptados por la normativa.

En el caso de las cigüeñas, existe la posibilidad de instalar postes en las inmediaciones de ríos o arroyos cercanos, donde se puedan colocar nidos artificiales o la instalación de plataformas metálicas en los edificios e iglesias que albergan a las cigüeñas, o reducir el peso de los nidos eliminando parte de las ramas que acumulan los padres cada año.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés