Ampliación de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón

La ampliación de la Reserva será posible gracias a la incorporación del municipio de Madarcos, que se convertirá en el sexto de esta Reserva, tras Montejo de la Sierra, Puebla de la Sierra, Prádena del Rincón, La Hiruela y Horcajuelo.

La Comunidad de Madrid va presentar una propuesta de ampliación de la superficie de la Reserva de Biosfera Sierra del Rincón, pasando de una superficie actual de 15.230 hectáreas a las 16.086 que contará próximamente. Así lo ha avanzado este jueves el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, durante una visita al Hayedo de Montejo con motivo de la celebración de su primer aniversario como Patrimonio Natural de la Humanidad.

La ampliación de la Reserva será posible gracias a la incorporación del municipio de Madarcos, que se convertirá en el sexto de esta Reserva, tras Montejo de la Sierra, Puebla de la Sierra, Prádena del Rincón, La Hiruela y Horcajuelo. Esta ampliación de la zona protegida de la Sierra del Rincón irá acompañada de un incremento de los guías didácticos en estas localidades. Además, según ha adelantado el presidente regional se estudiará la construcción de aparcamientos disuasorios «antes de que finalice la Legislatura».

Durante su visita Garrido ha destacado que el Gobierno regional está comprometido «con una política medioambiental efectiva e integradora, donde la protección de nuestro entorno para las generaciones futuras se vea reforzada por la sostenibilidad económica de las actividades que generan empleo». Asimismo, ha resaltado que el reconocimiento de la UNESCO es el primero concedido a «un espacio natural madrileño» y que se incluyó en la candidatura conjunta de ‘Hayedos Europeos’.

- Advertisement -

Tal y como ha recordado el presidente regional, la conservación de esta «joya de la región» por parte de los madrileños, y en especial de los pueblos que lo rodean mediante el uso sostenible que hacen del hayedo, «se remonta a más de 40 años». Así, en 1974 fue declarado Sitio Natural de Interés Natural, lo que supuso la protección de 250 hectáreas de esta zona del norte.

Las especies del Hayedo de Montejo están estimada en 399 de flora y 194 de vertebrados, muchas de estas especies endémicas, y es el espacio natural de la Comunidad de Madrid con mayor densidad de árboles singulares.

Programa de investigación

Garrido ha hecho hincapié en que el Gobierno regional ha conservado y mejorado el entorno a través de un programa de investigación que se ha desarrollado de forma ininterrumpida desde hace más de 25 años, y cuyos trabajos han permitido «mantenerlo en óptimas condiciones».

«Todo ello hace que el Hayedo sea hoy, probablemente, el bosque mejor estudiado del país», ha puesto de manifiesto, para a continuación recordar que se han realizado 27 estudios de investigación, se han publicado más de 30 artículos científicos, se dispone de datos climáticos en continua actualización, inventarios forestales cada 10 años, estudios de las características fisiográficas, inventarios de insectos y vertebrados, y trabajos científicos sobre la genética y anatomía de las principales especies.

Alrededor de 5.500 visitantes

El Hayedo es visitado cada año por una media de 5.500 personas, y unas 25.000 participan cada año en su programa de educación ambiental para mostrar la valía de los recursos naturales, culturales y paisajísticos de este entorno.

«Esta confluencia de valores naturales, paisajísticos, históricos o etnológicos hacen del Hayedo de Montejo un espacio privilegiado», ha subrayado el presidente madrileño. Así, el 48 por ciento del territorio madrileño está protegido y se trabaja para llegar al 52 por ciento, con la ampliación en zonas de la Reserva de la Biosfera «para que la Comunidad se convierta en el territorio peninsular con más espacio protegido».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés