Una hembra y un cachorro de lince ibérico mueren ahogados en el Valle do Guadiana en Portugal

Estos dos linces fueron identificados como Malva, de tres años de edad, y Oriana, una de las primeras hijas de ésta, de apenas un año de edad.

Una hembra y un cachorro de lince ibérico han muerto ahogados en el Valle del Guadiana en Portugal, según indica el proyecto Life+Iberlince. Ambos ejemplares fueron encontrados el pasado miércoles 29 de agosto durante una acción de monitoreo del núcleo reproductor de linces del Valle del Guadiana, desarrollada por los Vigilantes de la Naturaleza del Departamento de Conservación de la Naturaleza de los Bosques del Alentejo.

Estos dos linces fueron identificados como ‘Malva’, de tres años de edad, y ‘Oriana’, una de las primeras hijas de ésta, de apenas un año de edad. A pesar de la preocupación demostrada por el propietario en la disponibilidad de medios de fuga de la charca referenciada, el repentino descenso de las aguas, debido al riego, hizo inaccesible la rampa, teniendo como resultando este accidente.

Según apunta Life+Iberlince, ‘Malva’ era una de las hembras más prolíficas del programa ‘in situ’, teniendo, en dos temporadas reproductoras, ocho crías viables. Tras el suceso, la hembra deja huérfanos cuatro crías que ya tienen capacidad de supervivencia independiente de la progenitora, por lo que en los próximos días, el Instituto de Conservación de la Naturaleza y de los Bosques (ICNF) hará un seguimiento más intenso de estos jóvenes ejemplares.

- Advertisement -

En cuanto a la tipología del incidente, el ICNF desarrollará esfuerzos en la perspectiva de eventuales situaciones similares de riesgo en las áreas donde existen territorios establecidos por los linces, además de diligenciar para que se instalen otras estructuras de fuga de la charca donde los animales fueron encontrados muertos. A pesar de este incidente, la población de linces del Valle del Guadiana está en expansión territorial y poblacional, contando este año con al menos 23 crías nacidas en libertad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés