El sufrimiento del toro de lidia en un vídeo que no hiere sensibilidades

El 23 de enero de 2007 varios diarios españoles divulgaron un estudio realizado por Juan Carlos Illera, un veterinario taurino, que afirmaba que los toros de lidia no sufrían.

La nueva campaña por la abolición de la tauromaquia, “Y las vacas vuelan”, ha lanzado hoy un vídeo de animación en 2D que permite seguir una lidia, para todos los públicos y sin herir sensibilidades, mediante el análisis de todas sus partes —desde el tercio de varas hasta la puntilla— a la vez que muestra todas las “herramientas utilizadas” y certifica científicamente el sufrimiento del toro.

“Y las vacas vuelan” es una campaña, impulsada por la Fundación Franz Weber (FFW) y la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA), que nace para dar respuesta de un modo científico y desde el humor al ya famoso mantra taurino “el toro no sufre”.

El 23 de enero de 2007 varios diarios españoles divulgaron un estudio realizado por Juan Carlos Illera, un veterinario taurino, que afirmaba que los toros de lidia no sufrían. A raíz de este estudio, el Parlament de Catalunya invitó al Dr. Illera a exponer su hipótesis, a pesar de que reconoció que no la podía probar.

“Un estudio de este calado —que los medios españoles difundieron sin sonrojarse y que habría puesto en entredicho toda la ciencia de la neurofisiología de hoy y de ayer— habría merecido ser portada de la Revista Science o de la Revista Nature, como mínimo. Sin embargo, solo fue portada de 6 Toros 6, MundoToro y Burladero.com, aunque posteriormente ha dado lugar a dos tesis doctorales, dirigidas por el mencionado veterinario, que fueron aprobadas por los tribunales calificadores correspondientes en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid en los años 2012 y 2014.

El toro no solo sufre, y mucho, durante la lidia, sino que la tortura a la que es sometido es una excepción en las leyes que prohíben el maltrato anima” declara José Enrique Zaldívar, veterinario fundador y presidente de AVATMA. “Tras publicaciones y declaraciones como estas, pensamos que debíamos lanzar una campaña para responder en su mismo tono: el humor. Ante una afirmación tan aberrante solo te queda reír o llorar.

Lloramos por los toros que se siguen masacrando cruelmente y nos reímos de lo arrinconados que deben sentirse para recurrir a estrategias tan patéticas con el único fin de justificar su sadismo” declara Leonardo Anselmi, Director de la Fundación Franz Weber. En la página web de “Y las vacas vuelan” se ofrecen estudios científicos, artículos y vídeos de divulgación. Una serie de ideas para que cuando digan “el toro no sufre” puedan responder “Y las vacas vuelan”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Lista Roja de la UICN

Meteoritos carbonáceos llenos de vida

Un roedor con mucha historia

Una tortuga gigante en los Pirineos