Comienzan las cópulas en el programa de reproducción del quebrantahuesos con previsión de primeras puestas en diciembre

Asimismo, han empezado los primeros movimientos en los territorios de cría de este ave, que muy probablemente, si no ocurre nada a ninguno de los animales, pudiera concluir con la consolidación de dos nuevas zonas para esta finalidad.

La Fundación Gypaetus, que gestiona el programa de reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía, ha dado cuenta del comienzo de las cópulas dentro del periodo de reproducción, en el marco del cual se estima que las primeras puestas de huevos se darán a principios del próximo mes de diciembre. Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la fundación, que señalan que también ha comenzado la construcción de nidos y el acicalamiento propio de estos animales durante este periodo.

Asimismo, han empezado los primeros movimientos en los territorios de cría de este ave, que muy probablemente, si no ocurre nada a ninguno de los animales, pudiera concluir con la consolidación de dos nuevas zonas para esta finalidad. Según los datos de la fundación, desde julio de 2017 los técnicos de seguimiento de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio detectaron que ‘Encina’, una hembra de 2012, y ‘Sansón’, un macho del 2013, comenzaban a pasar mucho tiempo juntos y que podría tratarse del inicio de formación de una nueva pareja.

Desde entonces se les ha seguido intensivamente y, en numerosas ocasiones, se les observó con actitudes que indicaban que probablemente la pareja pudiera consolidarse y establecerse definitivamente en un territorio de cría. Por otro lado, ‘Vera’ (hembra del 2013) y ‘Guadalquivir’ (macho de la misma edad) también continúan compartiendo gran parte de su tiempo en el territorio en el que ‘Vera’ se estableció con tan sólo dos años de edad.

Tras un largo periplo en el que la hembra compartió territorio con ‘Sonia’, otra hembra de 2015 con la que incluso llegó a construir un nido en diciembre de 2017, apareció ‘Guadalquivir’, que en su etapa juvenil pasó cerca de tres años en el Pirineo y que, cuando regresó, frecuentó primeramente a otra hembra llamada ‘Estela’ sin que finalmente cuajara la pareja. En un primer momento, durante el mes de marzo, llegaron a coincidir los tres ejemplares en el mismo territorio observándose interacciones entre ellos.

Pasado poco tiempo ‘Sonia’, la hembra más joven, desapareció del mismo y desde entonces ‘Vera’ y ‘Guadalquivir’ se encaminan hacia la consolidación como pareja. Las localizaciones de ambos ejemplares y las observaciones durante el seguimiento apuntan en esta dirección. Un total de 53 ejemplares de quebrantahuesos se han liberado desde el año 2006 en los parques naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) y Sierra de Castril (Granada), en el marco del plan de reintroducción que desarrolla la Consejería para conseguir una población autónoma y estable de la especie en la región.

El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos pretende conseguir una población autónoma y estable de la especie en la región mediante la liberación de jóvenes ejemplares por el sistema de la cría campestre o ‘hacking’. Algunos de los individuos soltados al medio natural proceden del Centro de Cría en Cautividad de Guadalentín (Jaén), puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en 1996 y gestionado por la Fundación Gypaetus, con el fin de «establecer una población viable y autónoma a largo plazo de la especie».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Rebecos furtiveados en Somiedo

Escándalo del pollo de Lidl

Animales peligrosos de Europa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Rebecos furtiveados en Somiedo

Escándalo del pollo de Lidl

Animales peligrosos de Europa

COP19 de CITES: tiburones y rayas