Ganadores del certamen fotográfico FotoAves2018

La ONG destaca la fotografía y el trabajo de quienes la realizan, constituyen un aliado fundamental e imprescindible para lograr la sensibilización y educación ambiental, sin los que la conservación del patrimonio no sería posible.

Un agateador común, tres mosquiteros y una tarabilla común son los protagonistas del undécimo certamen internacional Fotoaves 2018 de SEO/BirdLife que en esta edición ha premiado a tres obras y otras 13 han sido seleccionadas como finalistas. Las instantáneas son una llamada a la reflexión sobre la diversidad, la belleza y la fragilidad de las aves y el mundo en el que habitan.

La ONG destaca la fotografía y el trabajo de quienes la realizan, constituyen un aliado fundamental e imprescindible para lograr la sensibilización y educación ambiental, sin los que la conservación del patrimonio no sería posible. El jurado ha elegido como ganadora la imagen de Joaquín Figueredo González, ‘Amanece entre claros’, una instantánea que captura un instante que plasma a la perfección la naturaleza y el carácter de esta pequeña especie forestal y muestra al agateador común suspendido en el aire durante uno de sus habituales recorridos por el tronco de un árbol.

Destaca también cómo el autor ha convertido la pobre iluminación en el interior del bosque al amanecer en un elemento clave para componer una atmósfera absolutamente íntima y evocadora. El segundo premio ha recaído en la fotografía ‘Seis’, de José manual Grandío, que ha presentado una imagen que conjuga la simpleza visual y tonal creada por un fuerte contraluz que, junto al juego de simetrías generado por el agua en absoluta calma, compone una imagen en la que los protagonistas, tres mosquiteros, dibujan una imagen perfecta en la composición y en el resultado visual.

El tercer premio se ha otorgado a Juan Cuetos, por ‘Picando al sol’, una fotografía extrema y técnicamente compleja de resolver, tanto por la perspectiva que ofrece el uso de un gran angular y la captura del ave. Una tarabilla común, en el instante de posarse en un contraluz en el que el pico de esta pequeña ave coincide con la posición del sol del atardecer.

El presidente del jurado de FotoAves, Luís Martínez, ha subrayado que las tres obras premiadas capturan instantes de la vida de tres especies comunes y frecuentes en casi cualquier lugar. «Se demuestra así que hasta las aves más cotidianas pueden crear momentos hermosos ante los ojos de grandes fotógrafos», ha señalado, al tiempo que ha agradecido que con estas fotografías se puede disfrutar de momentos que de otra forma «nunca» se hubieran podido contemplar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Rebecos furtiveados en Somiedo

Escándalo del pollo de Lidl

Animales peligrosos de Europa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Rebecos furtiveados en Somiedo

Escándalo del pollo de Lidl

Animales peligrosos de Europa

COP19 de CITES: tiburones y rayas