Red Cambera organiza un encuentro para celebrar 10 años de Proyecto Ríos en Cantabria.

Este programa de voluntariado cuenta con el apoyo y financiación de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).

El Proyecto Ríos es una iniciativa de Red Cambera que pretende la conservación del medio fluvial a través de la educación ambiental, el voluntariado, la investigación y la custodia del territorio. En Cantabria se lleva a cabo gracias a un acuerdo de colaboración entre Red Cambera y la Associació Hàbitats (Cataluña).

Este programa de voluntariado cuenta con el apoyo y financiación de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA). El Proyecto Ríos se viene desarrollando ininterrumpidamente desde el año 2008, celebrándose este año los 10 años del Proyecto, convirtiéndose así en el programa de voluntariado ambiental más veterano de Cantabria.

Gracias a la labor que desarrollan las personas voluntarias, es posible la publicación de un Informe Anual en el que se recoge el estado de salud de los ríos de Cantabria. Para conmemorar el décimo aniversario, se presentará el documento “10 años de Proyecto Ríos en Cantabria: Análisis ambiental (2008-2017)”. El viernes 14 de diciembre, de 18:30 a 20:00, en el salón de actos del CIMA (Torrelavega) se celebrará un acto de presentación de los resultados de 10 años de trabajo.

Este documento está fundamentado en la inspección de ríos, que consiste en el muestreo por parte de grupos de voluntarios de tramos de 500 metros en cualquier río de Cantabria, previamente seleccionados por los grupos, a los cuales acuden en dos periodos del año, primavera (mayo) y otoño (octubre).

Diez datos para diez años de Proyecto Ríos en Cantabria

  • 1. La participación de numerosas personas y colectivos, alcanzado la cifra de más de 2.400 personas, tanto en la inspección de ríos como en otras propuestas relacionadas con la conservación de los ríos y riberas.
  • 2. El muestreo de más de 280 tramos de río, que suman más de 140 kilómetros, en las cuencas fluviales de Cantabria.
  • 3. Contar con una participación media de alrededor de 500 personas voluntarias en cada campaña de muestreo.
  • 4. La colaboración de más de 30 centros educativos repartidos por toda la región.
  • 5. La colaboración de más de 100 entidades (asociaciones, fundaciones, centros educativos, Administración, empresas, etc.) durante el desarrollo del Proyecto Ríos.
  • 6. Desarrollar alrededor de 300 actividades. Éstas han sido principalmente formativas, pero también se han realizado actividades para la mejora de ríos y riberas como plantaciones, eliminación de especies exóticas invasoras, jornadas de muestreo, etc.
  • 7. Poner en marcha cuatro proyectos de adopción de ríos y custodia fluvial. En el río Saja-Besaya, en colaboración con la Asociación Conservación y Biodiversidad; en el río Ebro, con la Asociación Arcera; en el río Cabo, con la Asociación de Mujeres Jolanta y; en el río Camesa, a través de un convenio con la Confederación Hidrográfica del Duero.
  • 8. Publicar diez informes anuales y diversos artículos en revistas especializadas.
  • 9. Publicar y difundir tres manuales (de inspección y adopción) y material divulgativo sobre especies exóticas invasoras y anfibios.
  • 10. Participar en más de una treintena de congresos, jornadas y seminarios.

Red Cambera

Es una entidad sin ánimo de lucro que viene trabajando desde el año 2010 en el fomento de la conservación del medio natural y el acercamiento del entorno a la población, promoviendo y avalando acuerdos de custodia del territorio, fomentando el voluntariado ambiental y la participación ciudadana, así como impulsando y desarrollando proyectos de investigación relacionados con la conservación del medio natural.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Lista Roja de la UICN

Meteoritos carbonáceos llenos de vida

Un roedor con mucha historia

Una tortuga gigante en los Pirineos