El Seprona de la Guardia Civil interviene en un almacén de Logroño cinco animales naturalizados

Contra el propietario de estos animales un varón de 72 años, se han tramitado las correspondientes denuncias por infracción administrativa a la «Ley de Represión del Contrabando».

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil en La Rioja (Seprona) han procedido a la incautación de un cocodrilo, un caimán, dos alcatraces y la cabeza de una gacela naturalizados, tras ser hallados en el interior de un almacén de Logroño.

Contra el propietario de estos animales un varón de 72 años, se han tramitado las correspondientes denuncias por infracción administrativa a la «Ley de Represión del Contrabando», al no haber podido presentar la documentación que ampara la lícita procedencia de los animales incluidos en el Convenio CITES (Protección de especies de flora y fauna silvestre mediante el control de su comercio).

Por todo ello, se enfrenta a pena de multa del 200% al 225% del valor de las especies, así como la suspensión del ejercicio de la actividad, siendo el mínimo de las sanciones que establece la norma para estos casos de 1.000 euros.

Varios ejemplares expuestos a la vista del público.

La actuación se enmarca dentro de los servicios que el SEPRONA establece en toda la Comunidad Autónoma, para prevenir y evitar el comercio internacional de especies amenazadas de flora y fauna silvestres (CITES). Durante el transcurso de los mismos los agentes observaron como en el escaparate de un local de Logroño dedicado presuntamente a la compra, venta y trueques de objetos de segunda mano, se exponían varios animales naturalizados y numerosas cuernas de desmogue.

Una vez localizado el propietario los agentes procedieron a la inspección del local en el que hallaron dos cocodrilos, dos alcatraces y la cabeza de una gacela naturalizados, no pudiendo aportar esta persona la documentación que acredita la lícita tenencia y/o justifica el origen de estas especies. Por ello, procedieron a la intervención de los animales y a la tramitación de las correspondientes denuncias por infracción a la «Ley de Represión del Contrabando», que ha sido remitida a la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de La Rioja.

Aspectos legales.

En España la normativa aplicable en relación al comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre (CITES) viene recogida en la Ley de Contrabando, el Código Penal y las leyes de las Comunidades Autónomas. Está totalmente prohibida la importación, exportación, comercio, tenencia o circulación de géneros estancados o prohibidos y de especímenes de fauna y flora silvestres CITES, sin cumplir los requisitos legalmente establecidos, debiendo demostrar su lícita adquisición, tenencia o importación.

En este sentido la compra de especímenes, su utilización con fines comerciales, la presentación al público a efectos comerciales, la tenencia para la venta, la puesta en venta o el transporte a efectos de venta careciendo del certificado o documento habilitante se considera ilegal. En el caso de delito puede acarrear penas de prisión, multas y comiso de los bienes o mercancías, en tanto que en el supuesto de infracciones administrativas multas e intervención de los efectos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Animales sacrificados para hacer ropa

10 fósiles vivientes

CREAF en la COP15 de la biodiversidad

Volcanes más peligrosos del mundo