El mercado de marfil en Vietnam está ‘desatado’

Aunque la venta de marfil es ilegal en Vietnam, los investigadores encontraron más de 10.000 objetos a la venta, lo que demuestra la persistencia del mercado de marfil en el país.

El informe, titulado “Del colmillo a la bisutería: los mercados de marfil ilegal persisten en Vietnam”, analiza 852 tiendas de 13 ubicaciones y 60 vendedores particulares a través de 17 plataformas online entre noviembre de 2016 y junio de 2017. Ha sido publicado por TRAFFIC, la red de seguimiento de comercio de vida salvaje creado por WWF y UICN.

Aunque la venta de marfil es ilegal en Vietnam, los investigadores encontraron más de 10.000 objetos a la venta, lo que demuestra la persistencia del mercado de marfil en el país.

Entre las principales conclusiones se encuentran:

  • El mercado de marfil ilegal se mantiene en Vietnam, pero los vendedores son, a menudo, temporales. Aunque se encontró marfil en las 13 localizaciones encuestadas, su venta parece ser de naturaleza transitoria: varias visitas revelaron que el 43% de las tiendas que vendían marfil acababan de empezar a venderlo, habían dejado de hacerlo o incluso cerrado durante el periodo de estudio. En el caso de los vendedores online la cifra es del 86%.
  • Hay claros vínculos entre los mercados físicos y las tiendas online. Los investigadores descubrieron que las tiendas físicas estaban expandiéndose para vender los productos online y viceversa.
  • Los turistas, principalmente de China, son importantes compradores.
  • La bisutería de marfil supone la gran mayoría (90%) de los objetos a la venta. Estos objetos tienden a ser más pequeños que otros productos lo que facilita su transporte y entrega.

Stop Tráfico de Especies

Más de 20.000 elefantes africanos son asesinados cada año por sus colmillos, que son en su mayoría transportados a Asia para cubrir la gran demanda de marfil que hay en dicho continente. WWF trabaja a nivel internacional contra el tráfico de especies, un negocio que diezma las poblaciones de elefantes y otros animales como tigres, rinocerontes o pangolines.

Para luchar contra este sangriento crimen, tenemos en marcha la campaña STOP Tráfico de Especies que tiene como objetivo concienciar a la población sobre lo que supone este sangriento crimen para la biodiversidad mundial, y que ya cuenta con más de 102.000 apoyos.

Para más información: wwf

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Rebecos furtiveados en Somiedo

Escándalo del pollo de Lidl

Animales peligrosos de Europa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Rebecos furtiveados en Somiedo

Escándalo del pollo de Lidl

Animales peligrosos de Europa

COP19 de CITES: tiburones y rayas