El Proyecto Gran Simio apuesta por Sumatra para combatir el tráfico de especies

La iniciativa forma parte del Plan Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres puesto en marcha por el Ministerio para la Transición Ecológica y de que Proyecto Gran Simio es colaborador.

El Proyecto Gran Simio colaborará con Yakarta Animal Aid Network (JAAN) en la construcción de un centro de vida salvaje de Kailandia, en Sumatra, que permitirá el rescate, recuperación y rehabilitación de animales que sean intervenidos en el mercado ilegal de tráfico de especies en los puertos y aeropuertos de la isla.

El centro de Kailandia también permitirá la reintroducción de todos los ejemplares y especies posibles, al tiempo que realizará programas de educación ambiental con jóvenes y adultos.

En la actualidad, el centro está en fase de construcción y cuenta con los permisos necesarios para ser un vehículo de reubicar ejemplares tras los primeros auxilios.

- Advertisement -

Por ejemplo se atenderá a especies como osos sol y a orangutales, en especial los Tapanuli, un nuevo linaje de gran simio descubierto en el centro de la isla y del que apenas quedan 800 ejemplares.

El centro dispondrá de varios perros entrenados en la búsqueda de animales que junto con las autoridades locales facilitará el rastreo de primates y otros animales salvajes con mayor facilidad y eficacia.

Además, la entidad española ha financiado totalmente la puesta en marcha de aerogeneradores necesarios para que el centro de rescate pueda autoabastecerse de electricidad de manera gratuita sin depender de las redes eléctricas nacionales que a veces por la orografía selvática reciben muchos cortes de luz.

El director ejecutivo de Proyecto Gran Simio en España, Pedro Pozas, asegura que es primordial luchar contra el tráfico de especies en el mismo lugar donde se produce, por lo que asegura que la ONG seguirá colaborando con JANN en la estación de rescate en Sumatra con nuevos proyectos que presenten.

Pozas ha reiterado su compromiso «total» con el Plan TIFIES del Ministerio de Transición Ecológica y por ello seguirán luchando contra el tráfico de especies en aquellos «lugares calientes donde se produce».

Finalmente, ha señalado que la deforestación, las megas construcciones, el tráfico de especies, el blanqueo debido a la falsificación CITES, la agricultura y ganadería extensiva y los monocultivos como la Palma de Aceite o Soja «están devastando los ecosistemas tropicales y acelerando el cambio climático».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés