Andalucía, acuerdo para gestión del centro de cría en cautividad del quebrantahuesos

  • La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha firmado con Vulture Conservation Foundation el acuerdo para garantizar la continuidad del Centro de Cría en Cautividad de Quebrantahuesos de Guadalentín.

Comparte esta noticia!

El centro está ubicado en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en la provincia de Jaén.

Esta organización es "la única en Europa" con capacidad legal para gestionar y dirigir los proyectos de cría en cautividad de ámbito internacional para esta especie altamente amenazada y la única titular de la red European Endangered Species Programme (EEP) para el Quebrantahuesos, un avanzado programa internacional global de cría en cautividad y para la reintroducción de esta especie, según defiende la Consejería.

La Junta de Andalucía expone así que ha "abierto un nuevo periodo en la gestión del Centro de Cría en Cautividad del Quebrantahuesos de Guadalentín, en el que persigue la utilización de medios propios al tratarse de un encargo a la empresa pública Amaya y, al mismo tiempo, reforzar aún más las relaciones con la red EEP".

Además, el acuerdo alcanzado permitirá "garantizar también la continuidad del equipo de trabajadores altamente especializados que históricamente han desempeñado su labor en el centro".

Este nuevo modelo de gestión puesto en marcha por el departamento de Medio Ambiente de la Consejería supone la "consolidación del compromiso de la Junta de Andalucía para la continuidad a largo plazo del proyecto de cría en cautividad y de reintroducción", tanto de esta especie altamente amenazada como del resto de aves necrófagas, mediante el "refuerzo con las entidades internacionales" que se encuentran directamente implicadas en las decisiones globales que marcan el futuro de esta especie.

El Centro de Cría en Cautividad de Quebrantahuesos de Guadalentín es propiedad de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y fue diseñado y construido específicamente para la reproducción en cautividad del quebrantahuesos y para su posterior reintroducción al medio natural.

PUBLICIDAD

Constituye uno de los tres únicos centros de estas características que existen en todo el mundo para este fin, junto a los localizados en Lérida y en Viena.

Comentario/s

Deja tu comentario