La insoportable mortalidad de fauna en infraestructuras

Te presentamos el proyecto SAFE en el que podrás colaborar a estudiar el problema de los atropellos de fauna en nuestras carreteras.
  • Proyecto SAFE: Stop atropellos de Fauna en España.
  • Encontrar animales atropellados, desgraciadamente, es algo relativamente habitual en las carreteras españolas.

Los atropellos de fauna son uno de los principales impactos y problema de conservación para especies tan emblemáticas como el lince ibérico o, en las aves de hábitos crepusculares o nocturnos como el mochuelo o las dos especies de chotacabras.  También en aves con hábitos carroñeros (Rapaces, córvidos) tienden a ser más atropelladas por alimentarse de otros animales muertos en la carretera. 

Para la mayoría de las especies de vertebrados no se conoce la mortalidad que se produce en las carreteras españolas. El proyecto SAFE, ‘Stop Atropellos de Fauna en España’ impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) con la Estación Biológica de Doñana-CSIC como responsable científica, la Asociación Herpetológica Española (AHE) y la Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Mamíferos (SECEM) pretende sacar a la luz estas cifras. 

SAFE es una iniciativa, de ciencia ciudadana, que hará un diagnóstico de la mortalidad de fauna en carreteras españolas y necesitamos TU ayuda.

¿Cómo colaborar?

No es necesario ser una persona experta. Se ha generado una sencilla metodología de estudio de seguimiento gracias al área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife. Las personas voluntarias que participen en este proyecto elegirán un itinerario (carrretera) y lo recorrerán en bicicleta, a pie o en coche al menos una vez al mes durante un año, anotando todos los animales atropellados mediante aplicaciones para dispositivos móviles. Fuera de estos días marcados se pueden seguir anotando los atropellos puntuales que veamos a través de la app ‘Mortalidad Infraestructuras”. 

- Advertisement -

De este modo y para una mejor gestión de la participación en el proyecto os presentamos este sencillo formulario para inscribiros y comenzar vuestra colaboración. La primera acción que realizaremos será una charla introductoria con las personas responsables del proyecto para introducir los objetivos, metodología y siguientes pasos del proyecto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés