Canarias cobija a la única población reproductora de la especie de pato tarro canelo de España, según un estudio

Publicado el: 3 de mayo de 2010 a las 16:37
Síguenos
Canarias cobija a la única población reproductora de la especie de pato tarro canelo de España

La primera observación en las islas de esta especie –que habita en África, el sureste europeo y Asia centro-occidental– fue en 1994, en una pequeña laguna artificial de aguas casi salobres, donde se halló una hembra. Al mes siguiente apareció una pareja con seis pollos y un año después la especie volvió a criar.

   Las preferencias del tarro canelo, que desde su reproducción es conocido en Fuerteventura como «pato africano», son las zonas húmedas interiores, con aguas poco profundas, preferentemente salobres y también pequeños charcos y tramos de río.



   No obstante, su fuerte dependencia de las charcas artificiales sumada a unos años de «dura sequía» y a la «carencia de unos mínimos planes de gestión» están poniendo en «grave peligro» a este ave, según indican los autores del estudio, el naturalista Juan José Ramos y el geógrafo César-Javier Palacios.

   En este sentido, los investigadores critican que «no exista un programa de seguimiento anual de las poblaciones» que, a su juicio, «permitiría evaluar su estado de conservación a lo largo del tiempo».



   También destacan otros problemas como el trasiego de ganado en el contorno de algunos humedales, la depredación de gatos cimarrones, perros y ratas, el robo y la caza de pollos, y el impacto de los tendidos eléctricos de alta tensión. Todo esto, según indican, provoca todos los años «la pérdida de numerosas polladas».

   Por todo ello, reclaman que se lleven a cabo campañas de concienciación, estudios, censos periódicos, marcaje así como proyectos como la mejora del hábitat, la creación de charcas artificiales y la regulación del volumen de agua de los humedales.

ECOticias.com – ep

Deja un comentario