Actualizar

sábado, enero 28, 2023

Presentación del documental “Bajo el Cantábrico” en el Acuario de Gijón

En nuestra conciencia colectiva tenemos presente que la salud de nuestros océanos no está en su mejor momento. La presión de los colectivos conservacionistas y las restricciones en las vedas de pesca por parte de los organismos de gestión de las pesquerías nos alertan de que el futuro de nuestros mares pasa por la aplicación de unas políticas de conservación que sean comunes para todo el planeta.

Recientemente se presentó en el Consejo de Ministros la nueva Ley de Protección del Medio Marino; que pretende abordar la protección de hábitats y la gestión de pesquerías, y con la que se supone que el go­bierno intentará cumplir los compromisos internacionales asumidos por España: La Directiva de Estrategia Marina de la Unión Europea y el Convenio sobre la Diversidad de Naciones Unidas, habiéndose compro­metido el estado español a proteger al menos el 10% de la superficie marina bajo jurisdicción española antes del 2012, (actualmente solo está protegida el 1%).

 La creación de la reserva marina “El Cachucho” situada frente a la costa de Ribadesella, se ha convertido en la primera área marina protegida que España aporta a la Comisión Europea en el contexto de la Red Natura 2.000. Pero en el litoral asturiano, cuya jurisdicción corresponde al Gobierno del Principado, no hay declaradas zonas de protección en las que tengan cabida territorios exclusivamente marinos y ecosis­temas terrestres relacionados con éstos. Estas zonas de litoral albergan comunidades vegetales y anima­les muy importantes todavía poco conocidas, que en algunos casos están sufriendo importantes descen­sos de población; como es el caso del Cormorán moñudo, que es un ave marina que se reproduce en los acantilados asturianos, o la disminución de bosques de grandes algas y los ecosistemas albergados por éstas.

“Bajo el Cantábrico” tiene una duración de 15 min. y todas las imágenes subacuáticas son de la Ensenada de Somió en la costa gijonesa. Se puede ver en la red a través de la dirección: www.vimeo.com/documen­tazul

David Álvarez es doctor en Biología e investigador en la Universidad de Oviedo y en el Instituto Cantábrico de Biodiversidad (ICAB). Ha desarrollado su carrera investigadora entre la Universidad de Oviedo y la de Glasgow. Actualmente trabaja en varios proyectos de investigación sobre ecología, genéti­ca, comportamiento y conservación de anfibios, peces y aves marinas.

José Luis Acuña es profesor de la Universidad de Oviedo, donde imparte la asignatura de Áreas Marinas Protegidas y dirige el Master Europeo en Biodiversidad Marina y Conservación. Ha participado en proyec­tos sobre oceanografía en todos los mares del mundo, incluidos el Ártico y la Antártida.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés