Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

El MARM subvenciona el proyecto transnacional Museos, naturalmente para impulsar la protección del medio ambiente

El proyecto, que está coordinado por la Asociación para el Desarrollo Integrado del Cabo de Peñas y en el que participan Grupos de Acción Local de Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Castilla y León, Galicia y La Rioja, así como de Portugal, cuenta con una subvención de 258.000 euros, según informa el MARM en un comunicado.

   Entre los objetivos se encuentra la promoción del progreso económico y social de los territorios y poblaciones de las áreas rurales, mediante la concienciación del papel que agricultores, ganaderos y otros actores afectados desempeñan como conservadores del medio natural, y como impulsores del desarrollo y mejora del sector turístico sostenible.

   En concreto, el proyecto incluye la conservación y protección del medio ambiente y la utilización sostenible de los recursos naturales así como el apoyo a la población local para convertirse en «activos defensores» de su medio ambiente, orientando y diversificando su actividad económica hacia la gestión del medio natural.

   Para conseguir estos objetivos, el proyecto contempla acciones coordinadas en todos los territorios, que giran en torno a cuatro ejes. El primero de ellos incluye la difusión y gestión del conocimiento presente en los Centros de Interpretación. De forma paralela, se celebrará una exposición itinerante.

   El segundo eje se centra en la sensibilización y concienciación ambiental, para lo que se pondrá en marcha un proyecto educativo en cada uno de los Institutos de Enseñanza Secundaria. Asimismo, se emprenderán jornadas divulgativas sobre hábitos ciudadanos y de consumo, y cursos de formación de la mujer como educadora de valores naturales.

   La participación ciudadana forma parte del tercer eje, que recoge un programa de voluntariado dirigido a jóvenes y mayores, en el que están implicadas ONG, asociaciones y fundaciones conservacionistas. Por último, en el cuarto eje se sitúa la promoción y divulgación de la labor que los centros de interpretación realizan a favor de la conservación del patrimonio.

   Los proyectos de cooperación interterritorial y transnacional se enmarcan en la Red Rural Nacional, que persigue aumentar la capacidad de desarrollo endógeno de los territorios rurales, potenciando la construcción de una gobernanza territorial.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés