Actualizar

martes, enero 31, 2023

Finaliza la presentación en las comarcas de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural

Con el acto de hoy se pone fin a la ronda de reuniones que han realizado los consejeros por las comarcas aragonesas para explicar los beneficios y el calendario para la puesta en marcha de la Ley, que supondrá una inyección económica en el medio rural aragonés de cerca de 220 millones de euros entre la aportación de la Administración General del Estado, el Gobierno de Aragón y las propias comarcas.

En estos 220 millones están incluidos los 48,8 millones de euros de los que ya se benefician 13 comarcas a través de planes piloto, como experiencias previas que ya se están poniendo en marcha de manera previa a la Ley y en los que Aragón fue de las Comunidades autónomas que más fondos recibió del Estado. El resto, es la aportación correspondiente a Aragón en aplicación del propio Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS), la herramienta elaborada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la aplicación y desarrollo de la Ley.

Buen ritmo de trabajo

Ahora se avanza en los planes comarcales que se elaboran a través de los comités comarcales, los órganos de participación constituidos en cada una de las comarcas para definir las actuaciones que se pondrán en marcha en cada una de ellas. Los consejeros han explicado que el ritmo de trabajo es bueno, y que ahora es importante que el territorio adelante su propuesta de actuaciones con vistas a la firma del convenio específico que habrá que firmar con la Administración General del Estado y que formalizará cada uno de estos planes de zona.

Antes, el Gobierno de Aragón deberá firmar con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino un Protocolo General que servirá de marco global de trabajo para el desarrollo de la Ley en Aragón. Este Protocolo General ya fue aprobado en Consejo de Gobierno.

Como ha recordado el consejero de Presidencia, Javier Velasco, es el territorio el que tiene que determinar qué actuaciones quiere incluir en los planes de zona dentro de las líneas establecidas por la Ley. Deben ser proyectos supramunicipales que tengan por objetivo la sostenibilidad, la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida del medio rural.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha señalado la importancia que tiene la puesta en marcha de esta norma estatal, que trae a Aragón unas inversiones importantes que van a servir para potenciar los recursos propios del medio rural.

13,6 millones para Jacetania y Alto Gállego

En la reunión de hoy, los consejeros han explicado la cantidad que recibirán las comarcas de Alto Gállego y Jacetania gracias a la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que en total ascenderá a 13,6 millones de euros. Ambas comarcas están calificadas como zonas a revitalizar según los criterios que establece la propia Ley, es decir, que cuentan con escasa densidad de población, elevada significación de la actividad agraria, bajos niveles de renta y un importante aislamiento geográfico o dificultades de vertebración del territorio.

En concreto, la comarca de La Jacetania recibirá  7,8 millones de euros. 3,6 millones de ellos corresponden al plan piloto del que ya se beneficia esta comarca, y el resto, 4,2 millones de euros al reparto correspondiente en el marco del desarrollo de la Ley. De estos 4,2 millones de euros, 3,6 serán aportados al 50% por el Gobierno Central y el Gobierno de Aragón, y el resto por la propia comarca.

Por su parte, Alto Gállego recibirá un total de 5,8 millones de euros. De ellos, 1,4 millones de euros corresponden al plan piloto para la zona de la Reserva de la Biosfera de Ordesa y el Parque Natural Posets-Maladeta del que se benefician algunos núcleos de esta comarca. El resto, 4,45 millones, es la cantidad correspondiente en el marco del desarrollo de la Ley, 3,8 aportados al 50% por el Gobierno Central y el Gobierno de Aragón, y el resto por la comarca.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés