Acuerdo de colaboración entre Castilla y León, Asturias y Cantabria en materia de prevención y extinción de incendios forestales

Castilla y León tiene acuerdos de colaboración en materia de prevención y extinción de incendios con las regiones de Extremadura, Castilla La Mancha, Galicia, La Rioja y Madrid.

      Las comunidades autónomas firmantes podrán solicitar colaboración en caso de incendio forestal en las zonas de asistencia y socorro. Estas zonas abarcarán la totalidad de los términos municipales incluidos en una banda a ambos lados de la línea divisoria de las comunidades hasta una distancia de dos kilómetros contados a partir de la misma.

      En los incendios forestales que se desarrollen en las zonas limítrofes y puedan afectar a varias regiones, los efectivos de extinción de incendios de cualquiera de ellas que se encuentren más próximos al siniestro actuarán dentro de la zona de asistencia y socorro inmediato de la Comunidad colindante con el objetivo de impedir la propagación del incendio e independientemente del ámbito territorial amenazado.

      En todas las actuaciones conjuntas existirá un mando único responsable. Cuando el incendio se desarrolle exclusivamente en el territorio de una de las regiones, el mando único responsable será nombrado por la Comunidad afectada; mientras que cuando el incendio afecte al territorio de más de una Comunidad, el mando único responsable será designado de común acuerdo por las regiones afectadas.

- Advertisement -

      Las comunidades se comprometen a realizar diferentes actuaciones de preparación y realización conjunta y coordinada de proyectos concretos de prevención y de operaciones conjuntas de extinción; diseño y desarrollo de simulacros y operaciones conjuntas; aceptación de personal de cualquiera de las comunidades firmantes en los servicios de prevención y extinción de incendios de las otras para su formación y perfeccionamiento profesional y técnico; organización de reuniones, encuentros, cursos y seminarios sobre las materias objeto del convenio; y, por último, intercambio de información, documentación, publicaciones y material didáctico.

 

www.cesefor.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés