Habilitados 14 miradores interpretativos con mesas panorámicas en la Selva de Irati

La mesa ilustrada cuenta con una panorámica que permite interpretar los elementos más importantes del paisaje y del ecosistema, así como su historia y sus gentes. Asimismo, en algunos casos, se han colocado señales informativas en carreteras y cascos urbanos que indican la ubicación exacta de los miradores.

Las mesas interpretativas habilitadas en el valle de Aezkoa se sitúan en Ariztokia, Abaurrea Alta, Abaurrea Baja, Azpegi, embalse de Irabia, Villanueva de Aezkoa y ermita de San Joaquín de Aribe.Respecto a las ubicadas en Salazar, éstas se encuentran en alto de Tapla, alto de Pikatua, Iciz, Jaurrieta, Ibilcieta, Esparza de Salazar y Ezcároz.

Mediante esta iniciativa se pretende valorizar la Selva de Irati, un área de gran riqueza naturalística y paisajística especialmente apta para actividades recreativas al aire libre, que constituye uno de los principales focos de atracción turística de Navarra. En su interior alberga las reservas naturales de Mendilatz y Tristuibartea y la reserva integral de Lizardoia. 

Asimismo, se pueden visitar otros 10 miradores, sin mesas panorámicas de interpretación, que se encuentran en cimas de montes emblemáticos y son accesibles mediante senderos balizados.

- Advertisement -

La ejecución de los 24 miradores se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado por el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra y las Juntas de los Valles de Aezkoa y Salazar.

Editadas dos publicaciones sobre los miradores

En primer lugar se ha realizado un folleto de 52 hojas a color que recoge la red de mesas interpretativas situadas en enclaves destacados del Pirineo navarro.

El folleto, además de contener un mapa con la ubicación de 24 miradores, ofrece información detallada de cada una de las zonas donde se ubican. Los puntos de interés naturales, los principales recursos turísticos, las tradiciones y la variedad de especies son algunos de los aspectos desarrollados en la publicación.

En total se han realizado 10.000 ejemplares que se pondrán a la venta en oficinas de turismo de la zona, del resto de Navarra, y en algunas de Baja Navarra y Zuberoa. El folleto ofrece la información en castellano, euskera y francés.

En segundo lugar, se ha editado un tríptico que contiene un mapa de la zona con la ubicación de los 24 miradores de los valles de Aezkoa y Salazar. El folleto informativo ofrece la información tanto en euskera como en castellano.

http://www.navarra.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés