Liberan cinco ejemplares de tortuga boba en el litoral de Málaga

El consejero de Medio Ambiente de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, quien ha participado en la suelta de las tortugas, ha definido el motivo de su visita como «feliz», pero también «arduo y difícil porque detrás de esta suelta de hoy al mar, hay un trabajo importantísimo de los voluntarios y la ciudadanía».

   Al respecto, el representante del Crema y biólogo Juan Jesús Martín ha indicado que «casi el 100 por ciento de los varamientos de tortugas son comunicados por la ciudadanía a través del sistema Emergencias 112 Andalucía».

   Asimismo, Martín ha destacado la importancia de soltar a estos ejemplares, ya que en este caso «son hembras adolescentes, que podrían gestar tras su liberación», lo que permitiría que «las playas andaluzas vuelvan a ser un lugar de puesta de las tortugas marinas».

   El Crema, según ha apuntado Díaz Trillo, «es un centro veterano, pionero para Andalucía, que se convierte en referencia», por el que han pasado en el último año casi 3.000 ejemplares, «aunque no todos sobreviven», ha añadido. Por su parte, Martín ha expuesto que «Andalucía es la única Comunidad que tiene oficialmente un centro de recuperación».

- Advertisement -

INFOCA

   Por otra parte, Díaz Trillo ha declarado que es «absolutamente incierto» que haya una reducción de la inversión de la Junta de Andalucía en la prevención de incendios en la provincia de Málaga, como denunció la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF)

   «Quiero hacer un llamamiento a la seriedad y el rigor», ha indicado el consejero, «más aún si hablamos del Plan Infoca en ésta época del año». «En una zona tan frágil como Málaga hay que ser extremadamente cautos, serios y rigurosos», ha apostillado.

   Por último, ha asegurado que «en esta última campaña de prevención se ha duplicado la inversión», y ha añadido, respecto a los trabajos selvícolas y de tratamiento preventivos de cara al verano, que «se ha pasado de 4,8 millones de euros a 10,2 millones de euros», lo que supone un 110 por ciento más. «Se duplica el presupuesto en el año 2010, ahí están los datos», ha concluido.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés