La Federación Cántabra de Montaña solicita a Medio Ambiente un decreto para la ordenación de senderos

Así se lo trasladaron al director general de Medio Ambiente, Javier García-Oliva, el presidente de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada, Javier Tezanos, y el vocal de Senderos, José Alberto Gutiérrez.

   Tezanos ha solicitado que Medio Ambiente elabore un decreto sobre ordenación, homologación y autorización de senderos en Cantabria con el objetivo de desarrollar una normativa que recupere, conserve y fomente el patrimonio viario tradicional y su entorno, así como promover su uso para el disfrute y conocimiento de la naturaleza. También se ha pedido la integración de los senderos de Cantabria en redes nacionales e internacionales.

   Los responsables federativos también han propuesto la adecuación, mejora de señalización y edición de una topoguía del sendero de la reserva del Saja, uno de los más recorridos en Cantabria, con el objetivo añadido de acercar a los deportistas al medio natural y a los elementos de la tradición rural.

   Con cerca de 3.000 fichas, la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada es una de las federaciones con más deportistas adscritos en la región.

- Advertisement -

   El director general de Medio Ambiente manifestó a los representantes federativos el compromiso del Gobierno de Cantabria con la conservación y puesta en valor de los caminos y senderos de Cantabria «que son parte fundamental de un patrimonio común, imprescindible para poder interpretar y entender el territorio», dijo García – Oliva, que se comprometió a iniciar la elaboración, junto a otros departamentos del Gobierno, de una norma que asegure la conservación de los caminos y senderos históricos.

   Con el objetivo de desarrollar una normativa que recupere, conserve y fomente el patrimonio viario tradicional y su entorno, así como promover su uso para el disfrute y conocimiento de la naturaleza. También se ha pedido la integración de los senderos de Cantabria en redes nacionales e internacionales.

INVENTARIO DE CAMINOS

   La Dirección General de Medio Ambiente está finalizando el Inventario de caminos históricos de Cantabria, una base de datos que recopila, describe y caracteriza todos los caminos de los distintos ayuntamientos de la región, y que será «una herramienta importantísima para su conocimiento, gestión y conservación».  

   El Inventario de caminos históricos de Cantabria podrá ser consultado, y todos sus datos descargados por cualquier interesado a través de una página web que la Consejería de Medio Ambiente pondrá en funcionamiento después del verano.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés