Actualizar

miércoles, febrero 1, 2023

Guía para la implementación de un sistema de Gestión Integrada de Zonas Costeras

La importancia de la gestión de las zonas costeras en la ordenación del territorio se encuentra en auge. A escala mundial, aproximadamente la mitad de la población humana reside en torno a los océanos, ríos y lagos, en una franja del territorio que sólo representa un 10% de la tierra firme. Todo ello tiene como resultado una creciente presión sobre las zonas litorales, no sólo demográfica, sino también económica, política, social y ecológica.

Desde esta perspectiva, esta guía pretende dar respuesta a las demandas de muchos sectores, agentes, organizaciones y por supuesto instituciones estatales o europeas que tratan de impulsar la gestión integrada de las zonas costeras (GIZC) con el triple objetivo de: (1) conservar los recursos marinos y costeros; (2) potenciar la creación de empleo y el desarrollo sostenible de los sectores relacionados con el mar; y (3) intensificar el acercamiento del ciudadano al mar y mejorar el conocimiento de este medio.

Esta guía no pretende sustituir a ningún otro documento, guía, planificación, estrategia, recomendación o actuación en el litoral, sino darles valor añadido y utilizarlos como entrada para establecer procedimientos concretos de actuación por tramos costeros o marítimos, cualquiera que sea su extensión. La aplicación e implantación de esta guía pretende, a su vez, ser una de las principales herramientas para armonizar la gestión integrada del litoral a todas las escalas, local, regional, nacional o europea.

El documento constituye pues, una guía de actuación para que los responsables de cualquier espacio costero o marítimo puedan desarrollar e implantar un sistema de GIZC que ayude a desarrollar toda la normativa y legislación existente, así como a la coordinación de las diferentes Administraciones implicadas.

http://www.sostenibilidad-es.org

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés