Aguirre inaugura el mayor y más avanzado Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de España

Aguirre recorrió las instalaciones ubicadas en la Finca “Monte Viñuelas”, dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, un complejo multidisciplinar para la recogida diaria de fauna silvestre herida, su rehabilitación y posterior seguimiento de los animales ingresados, con capacidad para tratar al año unos 4.000 animales.

La presidenta explicó que las instalaciones que inauguradas hoy en esta finca de Soto de Viñuelas constituyen el punto de referencia de la recuperación de animales silvestres en la Comunidad. Un centro que actuará como gestor y coordinador de toda la fauna campestre de nuestra región.

Medida compensatoria por la T4
Durante la visita de hoy a este centro de fauna, la presidenta acompañada por la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño visitaron la zona de cría, los voladeros de rapaces, el bioterio y los quirófanos para especies autóctonas y silvestres. Allí, asistieron a una intervención quirúrgica a un ave herida, un halcón peregrino procedente de una finca de Valdeolmos que ingresó en el centro deshidratado y con varias costillas rotas.

Aguirre destacó además que las poblaciones de especies tan emblemáticas como el águila imperial, el cernícalo primilla o el buitre negro, están experimentando un avance en la Comunidad de Madrid como nunca antes se había conocido. Así, Madrid ya cuenta con 35 parejas de águila imperial, 310 parejas de cernícalo primilla y 117 de buitre negro, unos resultados que ponen de manifiesto el acierto de las políticas regionales de protección, tanto de la fauna cómo de su hábitat. La presidenta liberó en el acto un milano negro y varios ejemplares de cernícalo primilla, recuperados en Viñuelas.

- Advertisement -

Con tres edificios, voladeros para especies autóctonas y exóticas, recintos para animales de gran tamaño y charcas de galápagos, el coste de este nuevo hospital de fauna de la Comunidad de Madrid asciende a 5,2 millones de euros, financiados por el Ministerio de Fomento, como parte de las medidas compensatorias por la construcción de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Instalaciones para fauna autóctona y exóticaz
El Centro de Recuperación de Animales Silvestres “CRAS Madrid- Viñuelas”, ocupa una parcela de 51.000 metros cuadrados y ha sido diseñado a partir de varios edificios que albergan las distintas disciplinas que en él se llevan a cabo. Así, dispone del hospital de fauna silvestre autóctona, una construcción de 840 metros cuadrados, donde se encuentra la sala de incubación y crianza de pollos, el cuarto de alimentación, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), enfermería, prequirófano, quirófano, sala de rayos X y sala de revelado.

Frente a este edificio se encuentra el hospital de fauna exótica, una construcción de 850 metros cuadrados, equipado también con laboratorio, terrario, almacén, cuarto de alimentación, UCI, enfermería, quirófano, sala de Rayos X y sala de revelado. La tecnología utilizada para este tipo de análisis diagnósticos convierte al nuevo Hospital de Fauna Herida de la Comunidad en uno de los centros de referencia a nivel nacional, con equipos de última generación y de la más alta precisión, diseñados bajo los más estrictos parámetros medioambientales.

Además, el CRAS de Soto de Viñuelas dispone de otras instalaciones para la rehabilitación de todas aquellas especies que, una vez tratadas en el centro, necesitan de cuidados para poder volver a su hábitat. Así, se han construido varios voladeros artificiales, diseñados y equipados asemejando su medio natural, donde es posible ver como se recupera el buitre negro, el águila imperial, el cernícalo primilla y el halcón peregrino.

Dispone también de un edificio multifunción de 573 metros cuadrados, con despachos, sala de reuniones, almacenes y cámara frigorífica.

Un teléfono de atención las 24 horas del día
Con el fin de dar una respuesta rápida y eficaz a los ciudadanos que se encuentren animales heridos, la Comunidad ha habilitado el teléfono 912760626 de atención al público que, durante las 24 horas del día recoge todo tipo de avisos. Por otro lado, el “CRAS Madrid-Viñuelas” tiene un amplio horario de apertura (9:00 a 18:00 horas, los 365 días del año), para recibir ejemplares de fauna silvestre tanto autóctona como exótica que precisen cualquier tipo de cuidados.

Actualmente se encuentran en el Centro un total de 221 ejemplares entre los que destacan: cuatro águilas imperiales, dos buitres negros,cuatro cernícalos primilla, dos autillos, cuatro águilas calzadas, tres milanos negros, además de loros, chinchillas domésticas, tortugas del Mississipi, serpiente pitón y falsa coral.

http://www.desarrollointeligente.org

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés