Retiran 30 aves muertas por un posible caso de botulismo aviar

Según ha confirmado a Europa Press el delegado de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Chico, aunque el laboratorio no ha confirmado que se trate de un brote de botulismo aviar, los síntomas que presentan las aves vivas, parálisis neuromuscular, apuntan a que sea esta la causa.

   Chico ha confirmado que las aves muertas han sido enterradas bajo cal para evitar una mayor contaminación y las que las aves vivas han sido trasladadas al centro de recuperación de la avifauna de El Chaparrillo.

   El delegado de la consejería ha considerado que el brote ha sido «leve, no preocupante», posiblemente provocado por la reducción del nivel de oxigeno en el agua de la laguna por las fuertes temperaturas de los últimos día, algo que se da con frecuencia en el complejo lagunar manchego en esta época del año.

   Según ha opinado, ello habría hecho que la bacteria que provoca el mal haya desarrollado la toxina que habría sido tragada por las aves al alimentarse.

- Advertisement -

   La laguna acoge a unas 80 especies y entre las aves fallecidas se encuentran, entre otras, ánades reales, pato colorado o pato colorado.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés