Actualizar

martes, febrero 7, 2023

La Junta de Castilla y León saca a información pública su propuesta para el Parque Nacional de Guadarrama

Ruiz, que ha presentado el documento en Segovia, ha explicado que la propuesta responde al protocolo suscrito en noviembre de 2009 por los presidentes de las comunidades de Madrid y Castilla y León para impulsar la declaración del Parque Nacional.

   De esta forma, la Comunidad de Madrid aprobó el pasado día 15 de julio su propuesta para declarar la sierra de Guadarrama en Parque Nacional. En estos momentos, la propuesta que se ha remitido al Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, se están estudiando alegaciones para elaborará una propuesta final de Parque Nacional que deberá ser aprobada por parte de la Asamblea de Madrid.

   El trabajo realizado por ambas comunidades autónomas ha permitido identificar la existencia de un ámbito territorial de 32.199 hectáreas en la Sierra de Guadarrama, «que cumplen plenamente los requisitos para poder ser propuesto como Parque Nacional», dijo la vicepresidenta.

   Si la propuesta prospera, la Sierra de Guadarrama albergará en sus dos vertientes un gran Parque Nacional, el quinto en extensión del Estado español y el segundo de Castilla y León, «donde estarán magníficamente representados algunos de los ecosistemas más valiosos y representativos de la Península Ibérica y muchas de sus especies más emblemáticas, apuntó la consejera.

   La aprobación de la propuesta inicial del Parque Nacional Cumbres de la Sierra de Guadarrama implicará además la entrada en vigor de las medidas de protección del espacio natural, con el fin de evitar actos sobre el entorno que puedan dificultar la consecución de los objetivos de la declaración.

LA PROPUESTA, AL MINISTERIO

   Castilla y León y la Comunidad de Madrid han trabajado conjuntamente para elaborar la propuesta de declaración del Parque Nacional de las Cumbres del Guadarrama, que deberá ser aprobada por las asambleas legislativas de ambas regiones para ser remitida al Ministerio de Medio Ambiente, ya que el Gobierno central es el órgano competente para tramitar la declaración del Parque Nacional.

   A caballo entre las comunidades autónomas de Castilla y León y de Madrid, la Sierra de Guadarrama forma el sector central del sistema montañoso que separa ambas submesetas, constituyendo por tanto uno de los elementos orográficos más representativos de la Península Ibérica y fuente de abundantes recursos ganaderos y forestales, núcleo emblemático de biodiversidad.

   El Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama tendrá como objetivos conservacionistas preservar la integridad de sus valores naturales, ordenar sus usos y aprovechamientos, promover su uso público y disfrute, facilitando la accesibilidad del público, y contribuir al fomento de la investigación científica, que sirva como base adecuada para el diseño de las actuaciones de conservación y gestión.

   El futuro Parque Nacional incluirá parte del Parque Natural Sierra de Guadarrama que próximamente será aprobado por las Cortes de Castilla y León. La Junta de Castilla y León ha aprobado en 2010 el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del espacio natural Sierra de Guadarrama y el proyecto de Ley de declaración del Parque Natural Sierra de Guadarrama.

   Este Plan establece las medidas necesarias para asegurar la conservación y mejora de sus ecosistemas naturales y valores paisajísticos en armonía con los usos y aprovechamientos tradicionales y con la realización de actividades educativas, científicas, culturales, recreativas o socioeconómicas compatibles con la protección medioambiental.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés