Científicos de 17 países preparan una cartografía histórica para ver cómo afectan clima y economía al fuego

Este «macroproyecto» (FUME), en el que participarán el CSIC y un total de 17 países de cuatro continentes, tendrá una duración de cuatro años en los que pretende analizar, además, cómo han afectado las transformaciones del suelo a la evolución del régimen actual de incendios, «que se han incrementado en muchos países de Europa y norte de África en los últimos años».

   Además de generar, entre otros materiales, la primera cartografía histórica de incendios forestales de Europa, el trabajo identificará los factores que inciden en este fenómeno, sobre todo en el caso de incendios de grandes dimensiones, «dado que las imágenes de satélite a partir de las que se elaborarán los mapas sólo permiten discriminar los grandes incendios».

   Para la directora del equipo del CSIC involucrado en el proyecto, la geógrafa Pilar Martín, se trata de obtener la primera base de datos homogénea sobre incendios europeos. «Hasta ahora sólo se cuenta con las estadísticas nacionales de cada uno de los países, con parámetros muy dispares», ha señalado.

   El equipo del CSIC que participará en este proyecto, que se desarrollará en España, Portugal, sur de Francia, Italia y Grecia, centrará su investigación en los factores socioeconómicos de los siniestros, el impacto de la acción humana que es, a juicio de la entidad, uno de los factores más desconocidos en este ámbito.

- Advertisement -

   «Es muy probable que los incendios forestales continúen incrementándose en el futuro como resultado de los continuos cambios socioeconómicos que contribuyen al aumento del riesgo, debido al abandono de tierras, al aumento de actividades recreativas en zonas forestales y a la expansión de la zona de contacto entre áreas urbanas y forestales», ha concluido Martín.

   La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, su objetivo fundamental es «desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés