Ver el mundo con los ojos de un insecto

La investigación, publicada en ‘IOP Publishing’s Bioinspiration & Biomimetics’, explica la construcción de un ojo de abeja artificial con una cámara funcional, con el que pretenden arrojar luz sobre las habilidades de navegación, percepción y procesamiento de las abejas.

   La herramienta consiste en unas lentes de espejo de peso ligero adjuntas a una videocámara por USB. Así, el ojo artificial logra alcanzar un campo de visión comparable al de la abeja. La cámara ha permitido captar imágenes «únicas», según los autores del estudio.

   En el futuro, los investigadores esperan incluir radiación ultravioleta (UV) para recrear por completo la visión de colores de la abeja, que es importante para que el insecto reconozca las flores y también la visión de polarización que utiliza para orientarse. Además, esperan incorporar modelos de los estados de procesamiento neural.

   «A pesar de las limitaciones de nuestro modelo sobre la resolución espacial de los ojos de las abejas, confiamos en que sea útil para muchos propósitos como para la simulación de abejas en entornos virtuales y para probar las estrategias de navegación de las abejas en los robots móviles», indican.

- Advertisement -

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés