Actualizar

miércoles, febrero 1, 2023

Las inundaciones de Pakistán afectan ya a 12 millones de personas

Mientras, la agencia meteorológica estatal pronostica intensas lluvias en las zonas ya anegadas por las aguas, en las que ya son las peores inundaciones de los últimos 80 años. «Están previstas lluvias generalizadas en el país, especialmente en las zonas afectadas por las inundaciones», indicó el director general de la agencia, Qamar-uz-Zaman Chaudhry, en declaraciones a Reuters.

   Las lluvias han anegado las zonas de cultivo y arruinado cosechas enteras en un país cuya economía es dependiente del sector agrario y podría producirse una crisis alimentaria debido a la escasez.

   Ahora se teme que se agudicen las inundaciones en la región de Sindh, en el sur, donde ya se ha evacuado a más de medio millón de personas. «Las lluvias del monzón siguen cayendo y al menos once distritos corren el riesgo de padecer inundaciones en Sindh, donde más de 500.000 personas han sido reubicadas en lugares más seguridos mientras sigue la evacuación siguiendo las recomendaciones de alerta del Departamento Meteorológico», indicó la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

   Además, la intensa lluvia dificulta las evacuaciones y la distribución de la ayuda de emergencia para los afectados. En algunas zonas se teme que se produzcan brotes de enfermedades.

   Mientras, el presidente del país, Asif Ali Zardari, se encuentra de gira por Europa, lo que ha provocado duras críticas. «Nuestro presidente prefiere irse al extranjero a supervisar la operación de ayuda en esta crisis», ha declarado un vecino de Sukkur, Ghulam Rasool. «No les importamos. Tienen sus propios objetivos e intereses», opinó.

   El que sí ha visitado las regiones inundadas y ha hablado directamente con los supervivientes en los campamentos de emergencia ha sido el primer ministro, Yusuf Raza Gilani.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés