Controlado el incendio que ayer tarde obligó a desalojar de forma preventiva a medio millar de vecinos de Peralta

Pese a estar controlado, el fuego mantiene vivos tres frentes, uno en la zona norte, término de Falces, otro en una zona intermedia –ya término de Peralta- y otro en el flanco sur, frente al pueblo de Peralta, este de aproximadamente 800 metros. Según las primeras estimaciones del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, el área afectada supera las 350 hectáreas, entre ellas zonas de difícil acceso por lo abrupto de la orografía del terreno, con pequeños bosques de pino y roble mediterráeo, zonas de cultivo de cereal y matorral.

Los servicios de extinción- medios tanto terrestres como aéreos- trabajan con ahínco ante la amenaza de que el viento se refuerce a partir de mediodía, según las informaciones meteorológicas de las que dispone la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), que coordina los recursos públicos, de voluntariado y particulares que intervienen en las labores de extinción desde ayer tarde.

El fuego se inició en torno a las 17 horas en el término de Falces y avanzó 6 kilómetros en dirección sur, hacia Peralta. La Policía Foral detuvo ayer a cinco personas (cuatro hombres y una mujer), todos vecinos de Falces, por su posible vinculación con el origen de este fuego, que al parecer se produjo por una negligencia cometida en las cercanías de una caseta de el soto Calón de la localidad. Serán puestos a disposición judicial mañana viernes. Los cinco detenidos por la Policía Foral son M.C. 33 años; H.E.O., de 35 años; M.E., de 37 años; A.B.O., de 30 años, y J.A.S.A., de 51 años. Los efectivos de la Brigada de Medio Ambiente de la Policía Foral lograron localizar el punto de inicio del incendio, preservándolo desde ese momento para la realización de las investigaciones (inspecciones oculares, recogida de indicios, testimonios de testigos y otras pruebas) por parte de la División de Policía Judicial, que también se encarga de elaborar los atestados.

En previsión del incremento de la fuerza del viento, el despliegue de medios durante esta mañana incluye 29 vehículos y alrededor de 90 efectivos del Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra, de los parques de Cordovilla, Tudela, Peralta, Oronoz, Tafalla, Estella y Sangüesa. Entre los vehículos se encuentran 15 autobombas de 3.000 litros (12 forestales y 3 rurales), tres vehículos cisterna de 10.000 litros, 9 vehículos de transporte de personal y 2 de mando.

- Advertisement -

En cuanto a los medios aéreos, están activos esta mañana los tres helicópteros del Gobierno de Navarra (cada uno con una capacidad de 900 litros de agua); dos aviones ligeros de carga en tierra Air Tractor del Ministerio de Medio Ambiente con base en Noáin y Agoncillo (La Rioja), con 3.000 litros de capacidad cada uno; y otros dos aviones anfibios Canadair con base en Zaragoza, de 5.500 litros de capacidad cada uno, propiedad del Ministerio de Defensa. También se ha sumado a la lucha contra el fuego un helicótero Kamov del Ministerio de Medio Ambiente, con 3.000 litros de capacidad. Asimismo, la Unidad Militar de Emergencias desplazó anoche un batallón, con aproximadamente 224 efectivos. Esta mañana, se ha incorporado un helicóptero de esta Unidad.

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha puesto en marcha un equipo formado por dos ingenieros de montes, dos guardas forestales, dos máquinas buldózer y una pala mixta, coordinados por la sección forestal del Gobierno de Navarra, que ha permanecido en todo momento en el Puesto de Mando Avanzado instalado por la ANE en Peralta.

A estos efectivos públicos se han sumado, en las labores de extinción, agentes municipales, el grupo de voluntarios de Milagro y vecinos de las localidades afectas, entre ellos agricultores, que han colaborado con su maquinaria (tractores, motosierras…). Asimismo, Cruz Roja y Dya colaboraron con soporte técnico y logístico a las labores de desalojo.

Caballero y Sanzberro en el PMA

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, acompañado del vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, y del director general de Interior, Juan Ramón Rábade Iráizoz, se desplazaron ayer tarde a Peralta para interesarse por la situación. El vicepresidente y el director general coordinaron las labores y permanecieron en Peralta hasta bien entrada la madrugada, cuando quedó garantizada la seguridad de la población civil.

De igual modo, hoy jueves el vicepresidente primero y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriría, se han incorporado al Puesto de Mando Avanzado, un camión inteligente para la coordinación de los recursos que participan en las labores de extinción, al que también se han acercado los alcaldes de Falces y Peralta, Jose Carlos García García y Juan Jesús Basarte Osés, respectivamente.

El vicepresidente Caballero ha destacado el duro trabajo desarrollado por el dispositivo contra incendios durante toda la noche, hasta que se pudo trazar la línea de seguridad frente a Peralta y controlar el perímetro. Asimismo, ha agradecido la colaboración vecinal, de organizaciones de voluntariado, Cruz Roja y DYA y de la Unidad Militar de Emergencias, entre otros. El consejero se ha mostrado cauto en cuanto a la extinción total del incendio, puesto que, si bien se prevé para las próximas horas, los recursos deberán estará atentos a la evolución del viento.

En referencia a los detenidos, ha señalado que todo apunta que no se ha tratado de un incendio intencionado sino de una negligencia. Al respecto, ha defendido que actuaciones de este tipo no deben quedar impunes por las peligrosas consecuencias que tienen. Asimismo, ha destacado la rápida actuación de la Policía Foral.

Por su parte, la consejera Sanzberro ha señalado que hasta que no se extinga por completo el fuego no se podrá conocer la afección medioambiental del incendio. De hecho, los resultados se verán en la próxima primavera, como sucedió con el de Juslapeña. Al respecto, ha indicado que una de las características de este incendio ha sido la rápida propagación del fuego, un hecho que provoca menos afecciones y permite que el arbolado se recupere antes (posibles brotes).

http://www.navarra.es

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés