El Ayuntamiento de Paterna ha anunciado que negocia con la familia Trénor el itinerario del sendero de Pequeño Recorrido que permitirá acceder a los excursionistas de una forma regulada a la zona privada del bosque de la Vallesa que está vallada. Sobre esta iniciativa, Los Verdes Ecopacifistas de Paterna consideramos que ya era hora que una administración pública empiece a hacer las gestiones en un asunto que el movimiento asociativo y ecologista lleva años reivindicando.
No obstante, queremos hacer una serie de consideraciones que vemos que no han sido tenidas en cuenta por el Ayuntamiento de Paterna. La primera es que no tiene sentido que un PR por el bosque no pase por las zonas de más valor paisajístico, ecológico y patrimonial como son el lago (o embalse) y el acueducto. Si bien sabemos que son puntos especialmente sensibles, no hay que excluirlos del recorrido sino poner medidas que garanticen un uso respetuoso y sostenible. Algunas de estas medidas serían caminos delimitados con pequeñas vallas de elementos naturales, así como la obligatoriedad de que personal de la administración (ayuntamiento o parque natural) les acompañe en el recorrido. Su función sería de vigilancia y difusión de los valores de la zona para enriquecer la ruta. Pero lo que es absurdo es dejar fuera del PR el lago y el acueducto porque se seguirá produciendo la entrada descontrolada de vecinos que tienen acceder a estas zonas de gran belleza y se pondrán en peligro sus valores, así como la actividad agrícola de su entorno.
Otro aspecto que insistimos una vez más es que el bosque de la Vallesa es totalmente inaccesible a los discapacitados y consideramos que es necesario habilitar caminos y rutas totalmente adaptadas para que puedan ejercer su derecho al disfrute de este parque natural que es tan suyo como del resto de ciudadanos. «Los espacios naturales son vitales para la salud física y mental de los discapacitados y, en general, los colectivos sensibles, por su función lúdica y terapéutica. Este PR que ahora se proyecta ha de tener en cuenta este aspecto. Ya que la línea 1 del metro tiene un apeadero en la Vallesa, urge darle continuidad con un sendero adaptado.», recuerda Xavier Mayoral, el coportavoz de Los Verdes Ecopacifistas de Paterna.
También queremos aprovechar esta iniciativa para recordar que ya han pasado más de tres años desde que el Consell declaró el Parc Natural del Túria y hasta el día de hoy no existe ni un sólo cartel (homologado o no) que informe a vecinos y visitantes que están en un parque natural, como sí que ocurre en l’Albufera-Saler y otros. Este hecho es totalmente inaudito, y más cuando se trata de un parque natural de carácter metropolitano, lo que implica que viven en su entorno alrededor de dos millones de ciudadanos. La gran mayoría desconoce la existencia de este espacio natural protegido y el parque pasa prácticamente desapercibido para ellos. Para Los Verdes Eco-Pacifistas es increíble este hecho, dada la importancia que los espacios naturales metropolitanos, periurbanos y rurales, tienen tanto para la convivencia con la naturaleza y el aprendizaje a su respeto, como para la salud humana y de los animales, además de ser motor potenciador de actividades económicas sostenibles y, por tanto, generadoras de empleo.
«El desinterés del conseller Cotino en el medio ambiente y su precedecesor, el fallecido García Antón, quedan más que patentes en el Parc Natural del Túria. Se pone de manifiesto que al haberse producido un freno drástico en el sector de la promoción urbanística y la construcción, se esfuman muchos de los planes descabellados que el Consell y sus amigos especuladores tenían en el entorno del parque y, por tanto, este valioso espacio natural ha caído en un desinterés absoluto»,Ni Cotino ni el Consell han puesto una sola señal o cartel en tres años anunciando que el Parc Natural del Turia «existe» denuncia Xavier Mayoral.


















