La ONU alerta de que los fuegos en Rusia son una «amenaza importante» para los murciélagos y su hábitat

En concreto, las áreas más afectadas por los incendios forestales se concentran en el oeste de Rusia, uno de las zonas de cría y alimentación más importantes para las especies de murciélagos del país. Así, las recientes imágenes de satélite muestran que más de un millón de hectáreas de bosque han sido destruidas en la zona oeste de Rusia.

   De esta forma, especies como el Murciélago de Nathusius o el Noctule de Leisler pasan el verano durmiendo en huecos de árboles y «es ahora cuando se están viendo las consecuencias de esta dramática pérdida de hábitat, después de que muchos de los incendios forestales hayan sido contenidos», explican en un comunicado.

   El Secretario Ejecutivo de EUROBATS, Andreas Streit, un organismo que depende del UNEP y promueve la conservación de murciélagos en toda Europa, ha declarado que «muchas personas han perdido sus hogares e incluso aldeas enteras han desaparecido, pero la desaparición de los hábitats forestales añade una dimensión extra a la catástrofe», ya que «los ecosistemas forestales son vitales para el planeta y para muchas comunidades locales cuyas vidas se entrelazan entre los bosques y la naturaleza».

   Por su parte, un experto en murciélagos del Instituto de Ecología de Rusia, Suren Gazaryan, ha afirmado que «las zonas más afectadas por los incendios son también el caldo de cultivo clave para los murciélagos migratorios de larga distancia». Por ello, ha concluido que «como resultado, el impacto directo de la destrucción de los bosques sobre los murciélagos será mucho más alto del se puede estimar por el daño de la simple superficie».

- Advertisement -

   El Año Internacional de los Bosques coincidirá con el Año del Murciélago de 2011, una campaña conjunta de la Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) y EUROBATS. El evento promoverá la conservación de murciélagos, la investigación y campañas de concienciación sobre la importancia ecológica de estos animales, incluyendo su «papel esencial en el mantenimiento de la biodiversidad mediante la regeneración del bosque».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés