Proyecto de conservación de Charcas ganaderas

Las charcas ganaderas forman parte del paisaje agropecuario tradicional mediterráneo. Cumplen una importante labor, tanto como abrevaderos del ganado en régimen extensivo, como de la fauna silvestre. Fomentan la biodiversidad, al permitir la supervivencia de multitud de especies que se desarrollan en medios acuáticos temporales. Entre las especies más beneficiadas, están los anfibios, que encuentran en ellas un lugar ideal para reproducirse. En definitiva, se trata de auténticos oasis repartidos aleatoriamente por territorios semiáridos caracterizados por la escasez de agua. En la actualidad asistimos a un abandono y deterioro generalizado motivado por la falta de uso y mantenimiento, proceso paralelo a la desaparición de la ganadería en régimen extensivo en amplios territorios.
Los voluntarios van a iniciar contactos con los propietarios de las mismas y  en la actualidad llevan a cabo acciones divulgativas sobre la importancia de las charcas. También se van a poner en marcha labores de mantenimiento en varias de ellas y se están evaluando los valores ambientales (fauna y flora) asociados a las mismas.
Desde AHEMUR se valora muy positivamente la implicación de la obra social de la CAM en este proyecto pionero de conservación cuando precisamente 2010 ha sido declarado por la ONU como el AÑO INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés