Medio Ambiente invierte más de 1,2 millones en obras de defensa contra inundaciones en Almadén de la Plata

Las actuaciones se centran en la sustitución del colector actual, que hasta la fecha se ha mostrado insuficiente para evitar episodios de inundaciones en las calles de la localidad, por otro de mayores dimensiones, de manera que se consigue la capacidad hidráulica necesaria.

Por otro lado, también se instalará un depósito justo a la entrada de la localidad, en el punto donde el arroyo Calzadilla entra en la misma, cuyo fin es almacenar el agua para su laminación, es decir, la eliminación de caudales que drenen las lluvias de manera dosificada hacia el nuevo colector. Con ello se evitará el riesgo de inundaciones.

Por último, el nuevo sistema de defensa contra inundaciones de Almacén de la Plata (cuya población está calificada con la categoría A de riesgo, la máxima que se recoge en el decreto de Prevención contra Avenidas e Inundaciones en Cauces Urbanos Andaluces), incluye la ejecución de sendos canales perimetrales que también contribuirán a recoger las aguas pluviales y derivarlas a la salida del pueblo, evitando igualmente una subida excesiva de nivel.

En su visita, el consejero ha destacado que la ubicación de la localidad en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla ha conducido a situar las actuaciones dentro del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural, tratando de minimizar las afecciones a la Vereda de Castilblanco y a la Colada de la Trocha y de los Bonares.

- Advertisement -

Recogida y gestión de residuos

Por otra parte, Díaz Trillo ha inaugurado el nuevo punto limpio de Almadén de la Plata, que permitirá mejorar la recogida, gestión y tratamiento de los residuos generados por los habitantes de este municipio. La nueva infraestructura ha contado con una inversión de 317. 000 euros, financiados con Fondos de Cohesión de la Unión Europea, y el proyecto se enmarca dentro del Plan Director Territorial de Gestión de los Residuos Urbanos de Andalucía.

Díaz Trillo ha resaltado «la importancia de esta infraestructura en un municipio que forma parte de un espacio protegido, como es el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, donde es crucial minimizar al máximo el impacto ambiental para conservar la riqueza ecológica de su entorno».

El objetivo de estas infraestructuras es impulsar el reciclaje y reutilización de los residuos en general y fomentar un tratamiento y gestión adecuados de los contaminantes, promoviendo la implicación de la ciudadanía y las empresas en la conservación ambiental.

El consejero ha asegurado que «esta instalación permitirá a los habitantes y empresas de Almadén participar de forma activa en la gestión de residuos, ya que dispondrán de contenedores para depositar residuos que, por su peligrosidad o su volumen, no pueden ser recogidos por los servicios ordinarios y precisan de un tratamiento especial».

El punto limpio dispone de una veintena de contenedores, tres de ellos destinados a muebles, chatarra y residuos de jardinería; un contenedor para escombros, y 16 contenedores de menor tamaño destinados a vidrio, papel, plásticos, PVC, aceites, pilas, medicamentos, barnices y pinturas, ropa usada, aerosoles, luminarias, baterías, radiografías, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y tubos fluorescentes.

Junta de Andalucía

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés