El Consejo Asesor de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha estudia compatibilizar viñedos con zonas de protección de aves esteparias

En declaraciones a los medios, Martínez Guijarro ha explicado que se trata de plantaciones de viñedo en espaldera que deben regularse para que tengan «calles más anchas y la longitud de la espaldera vaya teniendo cortes cada 150 metros, de tal manera que las aves esteparias puedan moverse en el interior».

   «Las 25.000 hectáreas no son muchas con respecto al montante de viñedo que hay en la región, pero entendemos que es importante el aprobar esta normativa, fundamentalmente para tener aplicados ya, con carácter definitivo, los planes de reestructuración de viñedo en estas zonas de protección de aves», ha indicado Martínez Guijarro.

   En este sentido, ha avanzado que ya se han aprobado 93 de los 123 planes de reestructuración de viñedo presentados y que los 30 restantes están pendientes de resolverse incidencias con los agricultores. «La inversión prevista en estos 123 planes puede estar rondando los 300 millones de euros si se ejecutan en su totalidad», ha afirmado el titular de Agricultura y Medio Ambiente.

DOS NUEVOS PARQUES NATURALES

- Advertisement -

   Por otro lado, Martínez Guijarro ha explicado que en el orden del día de la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente aparecían también dos puntos que hacen referencia a la declaración de Sierra Madrona y el Valle de Alcudia en Ciudad Real y de la Sierra Norte en Guadalajara como dos nuevos parques naturales.

   El Parque Natural de Sierra Madrona y Valle de Alcudia tiene una superficie de unas 150.000 hectáreas repartidas en ocho términos municipales y el de Sierra Norte cuenta con 125.000 hectáreas comprendidas en 35 municipios. Ambos tendrán que ser declarados Parque Natural, que es la figura máxima que contempla la Ley al respecto, por las Cortes de Castilla-La Mancha.

   Martínez Guijarro ha destacado que la declaración de Parque Natural de estas dos zonas se llevará a cabo durante esta legislatura y que será «un procedimiento muy participativo en el que queremos ir incorporando todas aquellas aportaciones que nos quieran hacer los representantes del propio territorio».

   Asimismo, ha asegurado que la declaración de Parque Natural debe ser «un instrumento en favor del desarrollo del propio territorio», que dinamice la actividad económica, fundamentalmente la actividad turística, la cual «se está convirtiendo en una de las grandes alternativas a la diversificación económica».

RED DE ÁREAS RECREATIVAS

   Por último, Martínez Guijarro se ha referido a un cuarto punto tratado en la reunión que se refiere a la creación de un decreto que regule el uso de las áreas recreativas en el medio natural dentro de Castilla-La Mancha.

   En este sentido, ha explicado que se pretende unificar en un decreto toda la normativa existente, así como crear una Red Regional de Áreas Recreativas, de manera que pueda realizarse un inventario de todas las que hay en la región «para hacer un mejor seguimiento del uso que se hace de las mismas».

   Esta red, ha asegurado el consejero, es «una herramienta para conocer mejor qué es lo que existe en cada una, cuáles son las instalaciones que hay en cada una de esas áreas recreativas y poder dar un impulso desde el punto de vista de su utilización por el sector turístico de la región».

   «Cada vez más está creciendo dentro del sector del turismo todo lo que son las actividades de interrelación con la naturaleza y, por lo tanto, creemos que es importante tener una única normativa para poder impulsar este tipo de actividades», ha concluido Martínez Guijarro.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés