Castilla La Mancha solicitará incluir Lagunas de Ruidera en la lista RAMSAR de humedales de importancia internacional

“Esta es una lista de prestigio internacional que integra las zonas húmedas más importantes del mundo desde el punto de vista de su interés ecológico y para la conservación de la biodiversidad, por lo que hemos considerado que las Lagunas de Ruidera deben estar incluidas en dicha lista”, explicó López.

La lista Ramsar, que España ratificó en el año 1982, solo admite los humedales que cumplan alguno de los criterios de importancia internacional que han sido desarrollados por el Convenio, lo que asegura la calidad de estos espacios. De esta forma indicó, que desde la Consejería “se ha elaborado la ficha de solicitud, con la valiosa colaboración de reputados profesionales y estudiosos de los diferentes valores de Parque Natural a la espera de que el Comité de Humedales valore positivamente la solicitud”. La próxima reunión de este Comité se celebrará el próximo mes de octubre.

Alberto López recordó que, en la actualidad, la región cuenta con siete lagunas que pertenecen a los humedales incluidos en la lista Ramsar y que son las Tablas de Daimiel, la Laguna de la Vega o del Pueblo, la Laguna de Manjavacas, las Lagunas de las Leguas y de Camino, la Laguna de El Hito, la Laguna del Prado y la Laguna de Puebla de Beleña.

Mejoras interpretativas y de accesibilidad al Parque

- Advertisement -

El director general, que estuvo acompañado por el delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Chico, dio a conocer también las mejoras que se han realizado a lo largo de este año en cuanto a la señalización general del Parque Natural.

Estos paneles de información general, colocados en lugares estratégicos, se refieren al plano general del Parque, “para que los visitantes se sitúen correctamente de acuerdo con el destino al que desean llegar”, además de paneles en los que se muestran los diferentes valores del espacio con información sobre la fauna, flora y formaciones tobáceas, entre otros.

Además, se ha hecho un esfuerzo importante para mejorar la accesilibidad del parque y estos paneles han sido traducidos a Braille y colocados a alturas adecuadas, “de modo que colectivos con diferentes deficiencias físicas tengan acceso a la información y puedan disfrutar en mejores condiciones del Parque”.

Asimismo, se ha renovado la señalización de las rutas guiadas y auto guiadas del Parque Natural, tanto en cartelería general interpretativa del mismo como indicativa con señales direccionales, para facilitar su recorrido. En total, se ha contado con un presupuesto superior a 45.000 euros.

Alberto López explicó que, para realizar estas labores en el Parque Natural, durante el pasado año y en colaboración con la Fundación La Caixa, se ha contado con el trabajo de personas de colectivos desfavorecidos o con alguna minusvalía física o psíquica.

También informó de otra mejora realizada en las Lagunas a través de un proyecto del Ministerio de Medio Ambiente, denominado Caminos del Guadiana, por el que se han llevado a cabo la reparación de diversos caminos del Parque Natural, “siempre con métodos y con materiales respetuosos con el entorno”. En concreto, se ha mejorado el acceso a una de las zonas más visitadas, el paraje denominado “El Hundimiento”, instalándose una plataforma que salvaguarda la barrera de toba y facilita la contemplación de la famosa cascada.

Por último, el responsable de Áreas Protegidas y Biodiversidad manifestó que desde la Consejería se ha iniciado el proceso de revisión del actual Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera (aprobado por acuerdo de Consejo de Gobierno en noviembre de 1995). Un proceso que, como aseguró, “se realizará convocando a todos los sectores interesados y con el mayor consenso posible”. Además, apostará por conseguir un turismo de calidad y sostenible, “marcándose el objetivo de que sea continúo a lo largo del año, más allá de la época estival”.

http://www.desarrollointeligente.org/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés